Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, 29 de julio de 2010

Urosa no se retracta en la Asamblea

EL CARDENAL RATIFICÓ SU DISPOSICIÓN AL DIALOGO

La interpelación del prelado se llevó a cabo en medio de un clima de hermetismo por parte de los diputados. No permitieron el acceso a todos los parlamentarios. Fue un encuentro exclusivo.

Al mejor estilo de un cónclave, el cardenal Jorge Urosa Savino sostuvo este martes una reunión a puertas cerradas con la presidenta de la Asamblea Nacional y los presidentes y vicepresidentes de las comisiones. El purpurado explicó a la Comisión Coordinadora de la AN que no es la primera vez que un obispo hace un llamado a la conversión moral, citó documentos como el de "La vivienda", de enero de 1986; "El desempleo", de julio de 1987; y "La recuperación del país" publicada luego del Caracazo el 8 de abril de 1989, entre otros.

Urosa reconoció que en sus declaraciones sí ha emitido opiniones pero no "acusaciones ni denuncias". Destacó que cuando se ha pronunciado sobre algún tema, lo ha hecho amparado en el artículo 62 de la Constitución Nacional, el cual establece que "todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho de participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas".

También hizo mención a los artículos 19, 39, 46 y 60 de la Constitución, donde se establece el derecho de todos los ciudadanos a expresarse libremente.

El cardenal indicó que "hay leyes que están en contradicción con la Carta Magna, como por ejemplo la Ley de Consejo Federal de Gobierno, la Ley de Educación y la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; porque afectan el pluralismo político, fundamental para la vida democrática de un país, pues incorporan la concepción socialista lo cual consagra como obligación una sola ideología y un sólo pensamiento".

Asimismo, el purpurado explicó que en ningún momento ha opinado negativamente en contra de la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia o la Fiscalía General de la República. "Mis opiniones no van en contra de las instituciones, opino que algunas leyes me parecen inconstitucionales", recalcó el obispo.

SECRETO SUMARIAL Aunque el Obispo de Caracas solicitó la presencia de los medios de comunicación, sólo ANTV, canal de la Asamblea, estuvo presente en la sesión. El diputado Ismael García condenó que la reunión se haya realizado en esos términos.

En las afueras del Congreso había grupos de simpatizantes y detractores del representante de la Iglesia, quienes entraron en la parroquia San Francisco durante unos de los oficios religiosos que se llevaba a cabo en el momento para entrevistar al sacerdote del lugar, acción que se convirtió en motivo de disputa y culminó en un conflicto entre las partes. Tal Cual.com / JESENIA FREITEZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario