Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, junio 29, 2010

La Oposición en la Asamblea Nacional

Existe la percepción que desde la Asamblea Nacional no se podrá cambiar el modelo de país, una tarea que sólo es posible desde Miraflores. Alcanzar una mayoría holgada o una minoría representativa en la Asamblea Nacional, es factible en este momento para los opositores al régimen instalado en Miraflores.

Después de la derrotas del gobierno, en las ultimas elecciones de gobernadores y alcaldes, en las ciudades mas importante, en numero de votos, pareciese que no le impactaron las balas de ese revés. Una explicación es que, Miraflores nunca perdió la iniciativa, y por su puesto su imagen se mantiene en buenos niveles o sube.


Mientras tanto la oposición en los sondeos no aparecía como un referente claro, no lograba  entusiasmar a la opinión pública y no es sino en los últimos meses que dio alguna buena señal de atractivo electoral, al alcanzar la esperada unidad en el variado abanico de partidos y grupos de electores.

En lineas generales el mundo opositor venezolano- analistas, partidos, grupos de opinión- no supo sumar en términos de construcción política. Dividieron y confrontaron más que dialogar y acordar, la oposición organizada no tenia mucho margen para avanzar.

Una vez resuelta la propuesta de unidad, comienzan a surgir los planteamientos de la estrategia con miras a la Asamblea Nacional. Le tomara todavía a la MUD tomar el envión final para realizar las propuestas definitivas al elector venezolano.

La propuesta de construir un país distinto, desde la Asamblea Nacional, debe ser realista, de acuerdo al momento político que vive el país, teniendo en cuenta que el poder real lo sigue manejando el Ejecutivo desde Miraflores, con la complicidad de todos los órganos del estado.

La oposición no debe plantearse, desde la AN, darle un vuelco violento al país a mediano plazo y no cometer el error de prometer cambios que no van a estar a su alcance desde el ámbito legislativo. La única expectativa en la AN, es ponerle límites al Gobierno, pero los problemas centrales no se resuelven hasta 2012, con otro gobierno.

Esto lo planteamos, por que ya hemos vistos propuestas como: libertad de los presos políticos, reversión de las confiscaciones, enjuiciamiento de los corruptos, justicia para los perseguidos, que podrían generar en la población una expectativa desmesurada, ya que los tiempos parlamentarios son lentos, pero consideró que en sus tiempo la oposición impondrá leyes clave.

Lo que si esta claro es que la victoria final sólo se lograra unidos. Solos no podemos tener nada, estamos condenados a proponer debates y buscar consensos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario