El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez Álvarez, repudió este martes la nueva Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN), porque elimina el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y crea el Fondo de Compensación Interterritorial, que viene a acelerar la centralización en el país.
"Esta ley no se relaciona realmente con el articulado de la Constitución Nacional. El espíritu y razón de la norma que está en nuestra Carta Magna ha sido vulnerada con la creación de este instrumento", acusó el mandatario regional, quien además advirtió que, efectivamente, el Zulia fue uno de los estados del país que llevó la voz cantante para que se activase lo que es el Consejo Federal de Gobierno, pero no de la manera como lo están haciendo.
Le dan otro zarpazo al proceso de descentralización -añadió Pérez Álvarez- al crear entidades geopolíticas que no están contempladas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y eliminando fuentes de financiamiento importantes que favorecían la ejecución de obras en las gobernaciones y alcaldías.
En otras palabras, con la aprobación de dicha ley gobernadores y alcaldes podrían quedarse prácticamente sin gestión, dado que la ejecución de trabajos de infraestructuras en regiones y municipios estaría a merced del Ejecutivo nacional. "En consecuencia, quienes quieran progreso, desarrollo y bienestar para sus comunidades, como construcción de infraestructuras ambulatorias, carreteras y otras obras, por ejemplo, dependerán directamente del centralismo", criticó el Gobernador.
En defensa del Fides dijo que éste ha permitido mejorar la calidad de vida de la gente, y que los recursos que de el se reciben "vienen del bolsillo de cada una de las personas de las regiones" y esto incluye a los zulianos, quienes también lo alimentan (al Fides) a través del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Asimismo, puntualizó que "esto no es más que una nueva "puñalada trapera de los diputados de la AN al proceso de descentralización, que tantas luchas le costó a las regiones".
Ningún derroche
Al ser precisado -nuevamente- sobre de las declaraciones del Presidente de la República, quien dijo que "el Zulia es donde se derrocha más electricidad", el Pérez Álvarez respondió que "el único que derrocha aquí es el Gobierno nacional, regalando el dinero de los venezolanos a otros países, y derrochando el dinero en armas, en vez de estar pendiente de las inversiones que se deben hacer en Venezuela, especialmente en servicios públicos".
Le recordó (al Gobierno nacional) que el estado Zulia presenta altas temperaturas. "Será que los tendremos que poner a dormir en cualquier vivienda, ranchito o módulo, de cualquier sector del estado, para que sientan el calor que aguantan los zulianos", sugirió.
Agregó que, "por otra parte, ese comentario evidencia el alejamiento que se tiene con esta entidad. ¿Dónde están los planes de desarrollo que tiene el Gobierno nacional en el Zulia? Que me digan una obra importante que se esté haciendo aquí. ¿Dónde está la vía alterna al Puente sobre el Lago? ¿Dónde está el ferrocarril? ¿Dónde están las obras de las plantas de tratamiento para el saneamiento del Lago? por supuesto, todo eso quedó en el olvido; son once años de promesas incumplidas, que se traducen en engaño", finalizó.
Nota de Prensa OIPPEZ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario