La Plaza Bolívar de Maracaibo sólo era un lugar más dentro de la ruta de diligencias matutinas de Ángel Talavera. La evaluación del día parecía ser predecible para el comerciante de 53 años, pues su rutina sólo dictaba su salida de casa para buscar el pan del día para su familia. Pero un hecho curioso se interpuso ayer en su camino. El tumulto de gente a los pies de la estatua de Simón Bolívar fue el primer anzuelo que atrapó su atención. ¿Qué pasa aquí? preguntó mientras se abría paso entre la gente. "Es una parodia sobre los traidores del Zulia", le respondió una señora que observaba atenta la actividad.
"Y la sesión se abre...tiene la palabra el diputado Calixto Ortega", escuchó con más claridad Talavera justo cuando logró ubicarse frente al escudo de personas que le impedían ver lo que se desarrollaba en ese lugar. Inmediatamente su mirada identificó a un grupo de muñecos que de forma burlesca y jocosa hacían alusión a la bancada de diputados zulianos de la Asamblea Nacional (AN).
Nohelí puras piedra (Nohelí Pocaterra), María de Queso (María de Queipo), Mario el traidor Sea (Mario Isea), Rafi Truki (Rafick Souki), Edís Rico (Edís Ríos), Malandra Cedeño ( Jenny Cedeño), Caliche Ortega (Calixto Ortega) y Malandro Cabello (Lisandro Cabello), fueron los nombres que se dejaron leer en los distintos carteles dispuestos en el pecho de cada uno de los muñecos. Un grupo de estudiante de derecho, fueron los responsables de darle vida a esta creación teatral.
"Me parece maravilloso que estos jóvenes se preocupen por su patria por su tierra, por el Zulia", dijo a La Verdad el comerciante quien ahora era un seducido espectador del acto. "Es lamentable que un grupo de, no sé creo yo que ni ya deben llamarse zulianos, que representan a la entidad en la AN sean los principales traidores. Si aquel señor (Presidente Hugo Chávez) dijo que a los periodistas los pondrían en la silla eléctrica a estos hay que ahorcarlos en pleno 5 de Julio y con el sol bien picantico, para que no vengan a darse golpes zulianos de pecho".
En un amén de planteamientos se aprobaron todas las sugerencias que cada uno de los supuestos diputados de trapo proponían. Aviones, carros y barcos pintados todos de color rojo constituyeron el abreboca de las propuestas, en donde se interpuso la idea de que hasta el semáforo pueda proyectar como única luz la roja y que los peces del Lago de Maracaibo fuesen sustituidos por parguitos rojos. Una enfurecida Nohelí puras Piedra reclamó el olvido de los Wayuu y exigió que las Chirrincheras debieran formar parte de la agenda de cambios, Su petición - al igual que la de los demás- era que debían ser pintadas con el color de la revolución.
De esta manera la imposición de un sólo color y una comparsa para el cambio de nombres formaron parte de la itinerante representación. María Eugenia Sánchez, estudiante de derecho en la Universidad Rafael Urdaneta explicó que la parodia era el "simulacro más exacto" de un grupo de diputados que violan reiteradamente la Constitución, por sancionar leyes sin haber cumplido los mecanismos necesarios y consultivos para su aprobación. Agregó que la Reforma a la ley de Descentralización es uno de los ejemplos más condenables que se ha podido cometer, pues a su juicio "se aprobó una recentralización de poder" al exclusivo beneficio del Ejecutivo.
¡Amor estatizado!
Para el comerciante Talavera, no existe ningún diputado zuliano que pueda ser exonerado de culpa, pero a su criterio Mario Isea, encabeza la lista de "esta camarada de bandidos. En este estado nos conocemos todos y sabemos quienes somos. Ningunos sirve para nada desde el Mario Isea hasta el Rafick Souki y hasta la otra que dice representar al pueblo indígena es otra bandida más...allí no hay para escoger".
Confesó sentirse preocupado con los últimos acontecimientos que ha tenido el país, pues está seguro que Chávez "quiere promulgarse como el dictador de los venezolanos. Si seguimos así van a acabar con nuestros hijos, los hijos de nuestros hijos y con toda la generación que ha de venir, ya ni habrá generaciones de relevo".
Visiblemente exaltado y con el entrecejo fruncido apuntó: "no te puedo decir las palabras exactas que esto me produce porque no quiero ser ofensivo pero esto da más que temor, porque el Presidente y esta camarilla de bandidos que lo acompañan se burlan de cada uno de los venezolanos. Hoy estatizan empresas, ahora nos pretenden quitar nuestra casa, te quitarán a tus hijos y hasta no es de extrañar que nos llegarán a expropiar hasta ¡el amor a la patria! Por eso, y me disculpas, pero estos traidores de Zulia, ¡hay que ahorcarlos no joda por donde más le duela!, aseveró. La Verdad - Ángery Lozano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario