Vicente Bello, dirigente de UNT, pide mantener el trabajo en la calle para enfrentar "la violación de la Ley".
Caracas registró el mayor crecimiento de la oposición en el referendo sobre la enmienda El mayor crecimiento electoral de la oposición entre 2008 y 2009 se dio en el municipio Libertador de Caracas, justamente el área donde el Ejecutivo impuso a acqueline Faría como jefa del Distrito Capital.
El triunfo del oficialismo fue claro en ambos procesos electorales, pero es destacable que en el referendo la oposición logró el apoyo en esa zona de 133.347 electores más que en las regionales del año anterior, mientras que los oficialistas aumentaron su caudal en 65.893 sufragios.
En esta misma jurisdicción se podrían enfrentar nuevamente los factores políticos, si el Consejo Nacional Electoral admite la solicitud de referendo consultivo que introdujo el miércoles el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma.
Su propuesta fue interrogar a los caraqueños —de los cinco municipios— sobre la recién aprobada Ley sobre el Régimen del Distrito Capital, que le restó competencias recursos y hasta su sede de gobierno.
El aumento de la oposición en el referendo sobre la enmienda se debió, principalmente, a la disminución de la abstención en la zona. Esta cifra se ubicó en 24,51% en el municipio Libertador; 11,35% menos que en las regionales 2008. La oposición mantuvo su dominio –con más de 10% de ventaja– en las parroquias Altagracia, Candelaria, El Paraíso, El Recreo, San Bernardino, San José, San Pedro y Santa Teresa.
Sin embargo, uno de los avances más significativos ocurrió en Caricuao, donde la oposición pasó de contar con el respaldo de 28.595 vecinos en 2008 (sumando los votos de Stalin González y Claudio Fermín) a 37.073 el 15-F, lo que limitó la ventaja del Sí durante el referendo en esa parroquia a 0,73%.
Vicente Bello, coordinador electoral de Un Nuevo Tiempo (UNT), cree que el crecimiento electoral en Caracas demuestra que el trabajo político debe orientarse hacia los problemas sociales de los ciudadanos.
Esta sería la única herramienta que tiene la oposición para combatir "la violación de la Ley por parte del gobierno", pues el plan debe ser crecer electoralmente de cara a las elecciones parlamentarias de 2009.
"En los últimos cinco años ha habido procesos electorales todos los años, siempre se giraba alrededor de eso. Ahora hay que plantearse otros objetivos", reflexiona Bello.
Pide aumentar la unidad de la oposición, así como impulsar actividades conjuntas para vincularse a los problemas sociales de la gente.
"Tenemos que tener mucho cuidado. Los temas de la defensa de la democracia y de la Constitución son importantes, pero eso sólo le interesa a la oposición como parte de la opinión pública". Bello dice que, en este momento, "los que aspiren a algún cargo de elección popular deberán sólo ocuparse de los problemas sociales de la gente". Juan Pablo Arocha / Tal Cual digital
Municipio Libertador en votos
Regionales 2008 Enmienda 2009
Oposición 369.552 502.899
Chavismo 478.396 544.289
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario