Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Algunas reflexiones sobre la economía venezolana

Las cuantiosas reservas petrolíferas, de las mayores del mundo, y los altos precios del crudo, le han permitido al gobierno del presidente Chávez soportar todas las equivocaciones en materia de modelo económico y de sistema democrático. Pero el gobierno tiene que estar consciente que todo tiene su límite, toda bonanza mal administrada llega a su fin, y cuando Venezuela no pueda contar con esa riqueza, no generada con la fuerza del trabajo de los venezolanos, nos veremos cara a cara, ante las graves consecuencias de un modelo económico insostenible. ¿Cómo olvidar los ciclos de alza en los precios del petróleo que ha tenido Venezuela en los últimos 35 años y que produjeron, por la ineficiencia económica de los gobiernos de turno, la gran crisis económica de 1983 y la gran crisis financiera de 1994, una vez desplomados los precios del petróleo? En el frente petrolero, por ejemplo, la mayoría de los países están privatizando total o parcialmente a sus empresas petroleras estatales. Porque se requieren grandes capitales, avanzadas tecnologías, y administraciones sobresalientes para que esa actividad se desarrolle lo mejor posible.

El holding petrolero de Brasil (Petrobras) tiene 500.000 accionistas y con el 60% de su valor en manos de inversionistas privados. El congreso colombiano aprobó una ley que permitió vender al sector privado el 20% de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol). En Venezuela estamos haciendo lo contrario. Estamos estatizando toda empresa que el gobierno considere estratégica. Alguien debe estar equivocado.

Señor presidente, consideramos que hay un grave error en ver al sector privado productivo nacional, a los medios de comunicación, a la iglesia y a todos aquellos venezolanos que discrepan de muchas de sus medidas, como enemigos del gobierno. No, Sr. Presidente, esa es la opinión de muchos venezolanos preocupados por el presente y futuro del país y esto esta dentro de las reglas de la democracia. Y debemos tener el talante para respetarnos todos, los que están con usted y los que no están también. Al final todos somos venezolanos y deseamos para nuestros hijos un buen presente y un mejor futuro. La patria es de todos, no le pertenece a nadie en particular.  César Aristimuño
Aristimuño Herrera & Asociados www.bancaynegocios.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario