Hay una tendencia especulativa que en los últimos meses se ha evidenciado en el mercado bursátil petrolero, al dirigir hacia éste el interés de muchos inversionistas que han percibido que pueden obtener mayores ganancias en sus negociaciones con la venta de petróleo a futuro.
Esto los ha motivado a dirigir importantes capitales hacia este mercado, con lo cual, han contribuido paralelamente a que los precios de este bien registren una importante escalada en los mercados internacionales. Sin embargo, lo anterior no ha sido la única causa para que hoy en día estemos en presencia de un acelerado incremento en lo precios del petróleo.
Para ser consistentes con lo expuesto, debemos también revisar otros factores como lo son las tensiones geopolíticas que permanentemente se ciernen sobre el Medio Oriente; las cruentas batallas que a diario se suscitan entre los grupos rebeldes que buscan la independencia del la rica región petrolera del Delta del Níger y que han bajado la producción de Nigeria en los últimos dos años en más de 400 mil barriles diarios.
Los cuellos de botella en los sistemas de refinación mundial; la imposibilidad de la mayoría de los países No OPEP en lograr importantes avances en materia de incremento de su producción petrolera y el crecimiento económico sostenido de China e India durante los últimos años, que ha demandado de parte de estos países un importante crecimiento del consumo energético.
LA OPEP
Muchos atribuyen como factor primordial del acelerado incremento de los precios del petróleo en el mercado mundial, las políticas adoptadas por la OPEP respecto a sus niveles de producción. En este sentido es importante considerar que, como la mayoría de los líderes y autoridades de esa organización han manifestado en diversas oportunidades, el mercado mundial de petróleo se encuentra adecuadamente abastecido. Para demostrar la veracidad de esta posición, pasemos entonces a revisar las siguientes cifras. La demanda mundial de petróleo para finales de mayo de 2008 se ubicaba cercana a los 87 millones de barriles y la producción mundial de petróleo para el mismo período, que puede resumirse en producción OPEP; 32 millones de barriles diarios y producción No OPEP aproximadamente 54.9 millones de barriles diarios, indica que existe un equilibrio entre la demanda y la oferta.
Adicionalmente, cabe destacar que el principal productor de petróleo del mundo, el Reino de Arabia Saudita, recientemente tomó la decisión de incrementar su producción en un poco más de 400 mil barriles por día. Mal podríamos entonces juzgar a la OPEP como el causante del incremento de los precios del petróleo en el mercado energético mundial. tal Cual digital
No hay comentarios.:
Publicar un comentario