Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, junio 26, 2026

“Pensé que iba a morir”: Venezuela vivió su noche más oscura tras los terremotos que golpearon al país


Rescatistas trabajan en la noche del 24 de junio en Caracas. Jesus Vargas/Getty Images South America/Getty Images

Amparo Díaz estaba en su casa, un departamento del cuarto piso de un edificio ubicado en el municipio de Chacao, cuando una fuerte sacudida de la tierra le hizo sentir que su vida corría peligro.

Por CNN

“¿Cómo lo viví? Trágico. Pensé que iba a morir. Tuve que tirarme al suelo para clamar a Dios porque fue lo único que se me ocurrió”, dijo la mujer a CNN unas horas después de que dos sismos golpearan Venezuela este miércoles, dejando un saldo que hasta la noche de este jueves se sitúa en al menos 235 personas fallecidas, más de 4.300 heridas y daños materiales aún no cuantificados.

Con los ojos aún abiertos por el susto, Díaz contó que sintió el movimiento “como un rugido”. Como pudieron, ella y el resto de su familia lograron salir del edificio, en el que vieron grietas en algunas paredes y de donde pudieron sacar algunas cosas: galletas, agua, ropa interior, pertenencias apenas suficientes para enfrentar los primeros momentos de la emergencia.

“Da miedo y eso puede caerse”, dijo Díaz en referencia a su vivienda, al tiempo que reconoció que pasaría la noche en la calle, hasta que ella y los suyos supieran si sería o no seguro volver al inmueble y qué harían después.

Como ella, miles de venezolanos más improvisaron campamentos afuera de sus casas. Al temor a regresar al interior se sumó la advertencia que el ministro del Interior, Diosdado Cabello, hizo en un enlace telefónico en la estatal VTV, en el que pidió a los ciudadanos permanecer en exteriores ante la posibilidad de réplicas y hasta que se verifique la solidez de cada construcción.

Personas acampan en las calles de Caracas en la noche del 24 de junio. Edilzon Gamez/Getty Images South America/Getty Images

En recorridos, CNN pudo observar cómo ciudadanos se establecieron en las calles durante la noche, resguardando las pertenencias que pudieron tomar, algunos acompañados de sus mascotas y muchos con numerosas dudas. Por ejemplo, de qué tamaño fue el impacto de los sismos, cómo estarían sus familiares y amigos, y cuánto tiempo tomaría salir de la emergencia.

Leandri Salazar, otro habitante de Chacao, describió lo sucedido como “una cosa horrible” y dijo que su familia pudo seguir protocolos de seguridad para ponerse a salvo.

“Donde vivo yo está feo. Fui allá y está feo. Nos mandaron a desalojar porque está feo, no hay luz, no hay agua, hay estructuras dañadas”, contó Salazar, mientras las autoridades locales recorrían el municipio, empezaban a evaluar los daños y realizaban las primeras labores de búsqueda y rescate.

Lea más en CNN

https://lapatilla.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario