Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, febrero 11, 2026

Mantener el control de cambio en Venezuela es un error, dijo Alejandro Grisanti



El economista y socio director de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti expuso que sería un error que el Gobierno de Venezuela mantenga el control cambiario.

En entrevista con Bitácora Económica, destacó que el cambio más importante que debe darse en la política económica del país se centra en restablecer la libre convertibilidad del bolívar para que agentes económicos puedan comprar libremente divisas al tipo de cambio.

«Mantener la política económica que ha tenido el país en los últimos 25 años sería un error… Para nosotros es fundamental que volvamos a un sistema de cambio libre».

Asimismo, recalcó que Venezuela vive una coyuntura «muy especial»: «Estamos hablando de que los pasivos monetarios en la banca cerraron el año pasado en 3.700 millones de dólares. Es decir, hay relativamente pocos bolívares y por todo el tema de inversiones, de expansión, etcétera, va a haber este año una oferta de dólares que puede ser bien importante y que es necesario, de nuevo, canalizar esa oferta de dólares al sector productivo del país».

Por tanto, estimó que la unificación cambiaria se podría ejecutar a corto plazo.

«Creemos mucho en la gradualidad, en ir cerrando la brecha cambiaria y una vez que se cierre poder seguir interviniendo con divisas al tipo de cambio de mercado en esa segunda etapa. Después ver si es necesario anunciar o no el tipo de cambio objetivo. A lo mejor se podría arrancar también con un sistema de banda que te vaya mejorando la credibilidad del sistema», sostuvo.

Agregó que para lograr esta unificación cambiaria se deben mantener las intervenciones en la venta de divisas, pero a una tasa acorde al mercado.

Anaisa Rodríguez – Noticiero Digital

 https://www.costadelsolfm.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario