
El Comité Ejecutivo de la Federación de Trabajadores del estado Apure (FETRAPURE) y sus sindicatos afiliados, durante la mañana de este miércoles 11 de febrero de 2026 no solo exigieron la liberación de los sindicalistas detenidos injustamente en Venezuela por defender los derechos de los trabajadores venezolanos, sino también exigieron a Delcy Rodríguez la aprobación del aumento salarial tras el ingreso de dividendos procedentes de transacciones petroleras.
lapatilla.com
En la lista de los detenidos figuran: José Elías Torres: secretario general (E) de la CTV; William Lizardo, presidente de Fetraconstrucción; Fidel Brito: presidente de FetraBolívar, Omar Escalante, presidente de Fetracarabobo y Omar Lagonel, secretario general de la Federación Nacional de Jubilados, entre otros, quienes a juicio de FETRAPURE se encuentran detenidos por solicitar aumento salarial y condiciones de trabajo digno.
FETRAPURE celebra la excarcelación del profesor Robert Franco del Colegio de Profesores en Cumaná, estado Sucre y de Robert Camperos de Fetraenseñanza en el estado Aragua. “Faltan muchos y realmente no han cometido ningún tipo de delito, solo han defendido los derechos de los trabajadores establecido en la Constitución”, informó la profesora Minerva Ortega, presidenta de FETRAPURE.
Este cuerpo colegiado también, hace hincapié que luego de aprobarse el salario mínimo se tome en consideración para el aumento en las escalas salariales establecidas en las convenciones colectivas de trabajo de los trabajadores
Pide que de acuerdo a las condiciones económicas actuales y al índice inflacionario los trabajadores puedan disfrutar del salario mínimo en dólares para poder cubrir la cesta básica”, apuntó Ortega para los medios regionales.
Insiste en el aumento del salario mínimo y no a la bonificación. «Apoyamos las reuniones en el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo de la Mesa de Diálogo en Caracas, constituida por los representantes del gobierno, representantes de los empresarios y de los trabajadores para acordar la metodología del salario mínimo tal como lo establecen la Constitución y la LOTTT.
Piden igualmente respetar el Convenio 26 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la libertad sindical (Convenio 87) y en el Artículo 95 de la Constitución y el derecho de los trabajadores gozar de las contrataciones Colectiva (Convenio 98 de la OIT y los Artículos 97 y 98 de la Constitución Bolivariana de Venezuela», dijo la dirigente sindical.
También Ortega insiste en cumplir con el Convenio 144 que habla sobre el diálogo social para que se respeten los acuerdos porque recordó que en el mes de febrero del año 2025 la CTV propuso un aumento de 200 dólares, en el marco de la mesa de diálogo, como salario mínimo para todos los trabajadores activos, jubilados y pensionados, y hasta el día de hoy el gobierno no lo ha hecho efectivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario