El diputado opositor Henrique Capriles afirmó este miércoles que la ley de amnistía no solo debe beneficiar a quienes enfrentan causas judiciales, sino también «servir al país» en su conjunto, fortaleciendo la confianza de los venezolanos en la «recuperación de la institucionalidad».
En una transmisión en vivo por sus redes sociales, Capriles señaló que la disposición debe aplicarse a todos los venezolanos afectados por causas judiciales, sin dejar espacio para medidas cautelares ni exclusiones.
“La amnistía, una vez aprobada en ley, tiene que abarcar desde la fase uno hasta la última fase a las personas que ampara, sin medidas cautelares. No es que te ampara la amnistía y te dejan con arresto domiciliario, o bajo un régimen de presentación o prohibición de salida del país. Es el cierre definitivo”, subrayó.
Explicó que la medida implica el «olvido legal de delitos que extingue la responsabilidad penal y las sanciones, incluyendo casos en proceso judicial, condenados, o venezolanos fuera del país». Además, advirtió que la «no debe excluir la reparación de víctimas de abusos, torturas o violaciones de derechos humanos», señalando la necesidad de voluntad política para revisar todos los casos.
“La amnistía tiene que enterrar el miedo en Venezuela. No puede ser un traje hecho para alguien en particular, tiene que ser amplia, muy amplia”, enfatizó.
Asimismo, destacó que la iniciativa «debe servir no solo para liberar a los presos y exiliados, sino también para restaurar la institucionalidad y garantizar que el país avance de manera pacífica y democrática».
En este sentido, destacó la necesidad de revisar el aparato judicial, para que los jueces encargados de administrar justicia estén comprometidos con terminar con la represión y el hostigamiento político: “No puede quedarse en que se apruebe la ley, salgan los presos y los exiliados regresen, y el poder judicial quede intacto. Eso no es aceptable”.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario