Las implicaciones del pronunciamiento de la AN contra el Alto Comisionado Türk, según defensores de derechos humanos
Foto: EFE

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, denunció que el ataque de Estados Unidos contra Venezuela «socava» los principios del Derecho Internacional sobre evitar el uso de la fuerza para resolver las disputas y rechazó las justificaciones de Washington para estas acciones.

«La operación militar estadunidense en Venezuela socava un principio fundamental del derecho internacional: los Estados no deben usar la fuerza para promover sus reivindicaciones territoriales o demandas políticas», afirmó.

Recalcó que «la sociedad venezolana necesita sanar» y que «el futuro del país debe ser decidido por su gente», después de que la hasta ahora vicepresidenta, Delcy Rodríguez, asumió ya el cargo de presidenta encargada a raíz de la captura de Maduro, quien el pasado lunes compareció ante un tribunal de Nueva York acusado de cargos de narcoterrorismo.

“Estados Unidos ha justificado su intervención alegando el historial de violaciones de derechos humanos por parte del Gobierno venezolano; sin embargo, la rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos no debe lograrse mediante una intervención militar unilateral que viola el derecho internacional. El pueblo de Venezuela merece un proceso de rendición de cuentas justo y centrado en las víctimas”, añade el documento.

El funcionario de la ONU advirtió que esta acción genera inestabilidad y mayor militarización en Venezuela, lo que agrava la situación ya deteriorada en el país durante la última década, según informes consistentes de su oficina. Türk llamó a Estados Unidos, a las autoridades venezolanas y a la comunidad internacional a respetar plenamente el derecho internacional, incluidos los derechos humanos.

Efecto Cocuyo - Periodismo que ilumina