Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, enero 30, 2026

Jerome Powell mantiene las tasas de interés y es en contra de lo que aspiraba Donald Trump



El banco central estadounidense se mantiene cauto frente a las tasas de interés en medio de los choques macroeconómicos actuales.

En resumen: Los detalles relevantes de lo que dijo Powell en la FED.

La Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés) decidió este miércoles mantener inalteradas las tasas de interés en el rango de 3,5% a 3,75% con miras a seguir apoyando las metas inflacionarias, pese a las presiones del presidente Donald Trump para que se mantengan los recortes.

La Fed mejoró su evaluación de la economía estadounidense y mantuvo un tono positivo frente al mercado laboral pese a los desafíos, lo que enfriaría las expectativas de recortes de tasas de interés a corto plazo.

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, dijo durante la rueda de prensa que la economía se encuentra bien posicionada de cara a 2026, aunque percibe cierta debilidad en el sector de la vivienda.

Las perspectivas de actividad económica han mejorado claramente desde la última reunión, afirmó.

Y aunque reconoció que el empleo se ha mantenido bajo, señaló que la tasa de desempleo ha mostrado algunos signos de estabilización.

En diciembre, la tasa de desempleo en EE.UU. cayó dos décimas hasta el 4,4%.

Según el Buró de Estadísticas Laborales (BLS), en diciembre se crearon 50.000 puestos de trabajo, aunque menor a los 73.000 proyectados por los analistas.

En el mercado laboral, los indicadores sugieren que las condiciones podrían estar estabilizándose tras un período de suavización gradual, dijo el presidente de la Reserva Federal.

Powell detalló que la decisión de política monetaria ayudará a respaldar las metas de inflación del país, que se mantiene algo elevada.

La inflación en EE.UU. se mantuvo en el 2,7% interanual el mes pasado, de acuerdo al Buró de Estadísticas Laborales (BLS).

Después de haber reducido nuestra tasa de política en 75 puntos básicos en el curso de nuestras tres reuniones anteriores, consideramos que la postura actual de la política monetaria es apropiada para promover el progreso hacia nuestras metas de máximo empleo y de inflación del 2%, dijo Powell en la conferencia de prensa.

Ver más: Cuatro países de Latinoamérica están entre los 10 con mayores tasas de interés reales del mundo

Jerome Powell, cuyo mandato termina en mayo, ha dicho que la Reserva Federal actuará con objetividad en pro de generar máximo empleo y mantener los precios estables.

Asimismo, mantuvo el tono de cautela respecto a los próximos pasos que dará la Reserva Federal en relación a las tasas de interés.

Estamos bien posicionados para determinar el alcance y el momento de ajustes adicionales a nuestra tasa de política monetaria con base en los datos que se reciban, la evolución de las perspectivas y el balance de riesgos, dijo Powell en la rueda de prensa. La política monetaria no sigue un rumbo preestablecido, y tomaremos nuestras decisiones reunión por reunión.

Bloomberg Línea

La FED mantiene las tasas de interés sin cambios y desafía la presión de Trump

Washington (Estados Unidos) (AFP) – La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sus tasas de interés el miércoles en su primera reunión del año, en un marco de crecimiento económico sólido y en desafío a la creciente presión del presidente Donald Trump por recortes.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU, habla durante la rueda de prensa que dio el 28 de enero de 2026 en Washington

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU, habla durante la rueda de prensa que dio el 28 de enero de 2026 en Washington © Saul Loeb / AFP

La votación se saldó 10-2 por mantener los tipos de interés de referencia en un rango de 3,50-3,75%, y los jerarcas señalaron que la tasa de desempleo ha mostrado signos de estabilización mientras la actividad económica ha estado expandiéndose a un ritmo sólido.

Pero el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) registró dos disensos esta vez. Stephen Miran y Christopher Waller -considerado posible candidato para suceder al presidente del banco central, Jerome Powell- respaldaron un recorte de un cuarto de punto.

La Fed ha aplicado recortes de este tipo en sus tres anteriores reuniones por el debilitamiento del mercado laboral. Miran, recientemente nombrado por Trump, abogó por reducciones mayores en cada ocasión.

Pero el sólido crecimiento del PIB, el desempleo relativamente bajo y una inflación persistente han dado motivos para una pausa, lo cual enfrenta de nuevo a los dirigentes de la Fed con Trump, quien insiste en rebajar las tasas.

Tipos de interés más bajos abaratan el crédito, lo que fomenta la inversión y el consumo.

Trump ha intensificado drásticamente la presión sobre el banco desde que regresó al poder hace un año.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU, habla durante la rueda de prensa que dio el 28 de enero de 2026 en Washington

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU, habla durante la rueda de prensa que dio el 28 de enero de 2026 en Washington © Saul Loeb / AFP

Ha buscado destituir a la gobernadora de la Fed Lisa Cook, mientras su administración abrió una investigación sobre Powell por la remodelación de la sede del banco.

El presidente de la Fed ha subido inusualmente el tono ante estos dos casos. Este miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión del FOMC, señaló que el caso de Cook, que se dirime ante la Corte Suprema, es quizás el más importante en los 113 años de historia de la Fed.

Powell respondía a una pregunta sobre por qué asistió a la audiencia del 21 de enero en torno al esfuerzo de Trump por destituir a Cook.

Powell, quien también ha calificado de motivada políticamente la investigación en su contra, se negó a comentar las declaraciones del secretario del Tesoro, Scott Bessent, que criticó su asistencia a la audiencia judicial.

La política y los datos

Aunque la Fed ha recibido presiones políticas para recortar las tasas, los datos no la presionan, resumió Gregory Daco, economista jefe de EY-Parthenon, sobre la política monetaria.

Sus dirigentes parecen haberse puesto de acuerdo en una pausa a corto plazo en las reducciones de tasas, y debaten ahora qué condiciones justificarían nuevos recortes y con qué rapidez deberían producirse.

El obstáculo para recortes adicionales a corto plazo ha aumentado, dijo Daco. Ahora la Fed buscará pruebas más claras y duraderas de desinflación o de un nuevo deterioro del mercado laboral antes de volver a bajar las tasas, añadió.

La reciente debilidad del dólar estadounidense podría provocar más complicaciones, al encarecer los productos importados para los consumidores estadounidenses, que ya se ven afectados por precios más altos a medida que los aranceles de Trump se trasladan a las cadenas de suministro.

Los mercados financieros en general prevén que la Fed mantendrá las tasas sin cambios hasta su reunión de junio, según la herramienta de seguimiento CME FedWatch.

De cara al futuro, todas las miradas están puestas en cómo el nominado de Trump para suceder a Powell -cuyo mandato al frente del banco termina en mayo- moldeará la política de la Fed.

Una cuestión relevante es si el nuevo presidente de la Fed podrá alinear al resto del comité hacia más recortes, señalaron analistas de ING.

Credibilidad

Powell dijo que la Fed dejaría que los datos económicos iluminaran el camino a tomar en el futuro sobre los tipos de interés.

Señaló que se espera que la inflación derivada de los aranceles alcance su máximo a mitad de año: Debemos estar atentos a la inflación y no cantar victoria prematuramente, añadió.

Fuera de la Fed, podría ser más difícil para el próximo presidente del banco central convencer a los inversores de que el organismo seguirá cumpliendo su mandato de controlar la inflación y propugnar el máximo empleo, de forma independiente de la influencia política, reflexionó Michael Strain, del conservador American Enterprise Institute (AEI).

Dado el modo en que la administración Trump ha apuntado contra Powell, Strain añadió que establecer credibilidad será mucho más desafiante para el sucesor de Powell que para los anteriores líderes de la Fed en las últimas décadas.

El presidente de la Fed dijo este miércoles que no cree que el banco central estadounidense pierda independencia.

https://www.costadelsolfm.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario