La ONG Foro Penal denunció la tarde de este lunes 12 de enero, que en Venezuela permanecen 21 adultos mayores de 70 años y más registrados como presos políticos, una situación que califican como especialmente grave por las condiciones de salud y vulnerabilidad de este grupo.
La información fue difundida a través de la cuenta oficial en X (antes Twitter) de Gonzalo Himiob, abogado y vicepresidente director de Foro Penal, quien detalló que 16 de estos adultos mayores se encuentran en detención preventiva, mientras que cinco ya han sido condenados, pese a su avanzada edad.
Entre los casos señalados, Himiob destacó el del ciudadano Uaiparú Guerere, de 70 años, quien lleva más de dos años detenido de manera arbitraria, sin que se le haya garantizado el debido proceso ni condiciones acordes a su edad.
“Todos deben ser libres”, enfatizó el Vicepresidente del Foro Penal, reiterando el llamado a las autoridades venezolanas para que se respeten los derechos humanos y se adopten medidas humanitarias urgentes en favor de los detenidos de la tercera edad.
Organizaciones nacionales e internacionales han alertado en reiteradas ocasiones sobre el uso prolongado de la detención preventiva, así como sobre el impacto físico y psicológico que el encarcelamiento tiene en los adultos mayores privados de libertad por razones políticas.
Foro Penal continúa documentando estos casos y exhorta a la comunidad internacional a mantener la atención sobre la situación de los presos políticos en Venezuela, especialmente aquellos que, por su edad y estado de salud, enfrentan mayores riesgos.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario