La compañía estatal de petróleo de Abu Dabi, ADNOC, está considerando entrar en el sector energético de Venezuela y podría buscar una asociación con otro productor internacional para participar en los proyectos de gas del país, informó Bloomberg News, citando a personas familiarizadas con el asunto.
Reuters no pudo verificar de inmediato la información. El brazo de inversiones internacionales de ADNOC, llamado XRG —establecido a finales de 2024— declinó comentar.
Bloomberg señaló que el interés de ADNOC aún es preliminar y dependería de que existan estructuras legales y financieras claras para invertir. Cualquier movimiento en Venezuela requeriría coordinación con Estados Unidos y se realizaría a través de XRG.
El informe se produce en medio de un impulso político en EE. UU., donde el presidente Donald Trump ha instado a ejecutivos petroleros de ese país a invertir 100.000 millones de dólares para revitalizar la industria petrolera venezolana tras la caída del liderazgo de Nicolás Maduro a comienzos de enero.
ADNOC ha seguido una ambiciosa estrategia de expansión internacional, principalmente a través de XRG, que ahora posee empresas como la química alemana Covestro y participaciones en una planta de gas natural licuado en Texas. El objetivo de XRG es posicionarse entre los principales actores globales en productos químicos y gas natural para 2050, con activos que ahora superan los 150.000 millones de dólares.
Venezuela posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo y también importantes yacimientos de gas, lo que la convierte en un destino atractivo, pero políticamente complejo para posibles inversiones extranjeras.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario