El colectivo Hazte Oír ha presentado una querella en la Audiencia Nacional contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por presunta colaboración con el régimen de Nicolás Maduro, detenido por delitos vinculados al narcoterrorismo y tráfico de drogas. En concreto, la asociación atribuye a Zapatero delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Por ABC
Según informa Hazte Oír, la iniciativa se ha tomado tras acceder al «indictment» (escrito de acusación) y «tras semanas de trabajo jurídico« analizando vías legales en Estados Unidos, con el fin de trasladar a España los elementos relevantes para la investigación y persecución de posibles responsabilidades penales. La Audiencia Nacional es competente para investigar los hechos al ser Zapatero ciudadano español. Además de su declaración como querellado, el colectivo pide como medida cautelarísima que se le impongan comparecencias semanales, se le retire el pasaporte y se le prohíba salir de España. Solicita también la declaración como testigos del exministro Ábalos, de su asesor Koldo García y de Víctor de Aldama.
«Lo ocurrido en Estados Unidos no puede quedarse allí. Si existen indicios de una organización criminal dedicada al narcotráfico y al blanqueo, y de quienes habrían facilitado su operativa y su impunidad internacional, España debe investigar hasta el final», señalan desde Hazte Oír. La organización recuerda que el mismo día en que se conoció la operación contra Maduro ya anunció públicamente la preparación de una batería de acciones judiciales contra Zapatero por su papel en el sostenimiento político e internacional del régimen venezolano, y subraya que esta querella es la primera de esas iniciativas.
A su juicio, la actuación del querellado no se limitó a un papel político o diplomático, sino que habría contribuido «de forma decisiva» a apuntalar y facilitar la operativa internacional del régimen de Nicolás Maduro. Esa colaboración con la estructura criminal habría servido para reforzar su capacidad de actuación, su cobertura exterior y su continuidad, elementos que ahora «deben ser investigados en sede judicial para depurar, en su caso, las responsabilidades penales correspondientes».
Cobertura a altos cargos del chavismo
Por su parte, el sindicato Manos Limpias ha denunciado a Rodríguez Zapatero y al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, ante la Embajada de Estados Unidos por «dar cobertura» a dos altos cargos del chavismo acusados de torturas. Se trata, dicen, del antiguo director de la Agencia Venezolana de Inteligencia, Miguel Rodríguez Torres y la exfiscal general Luisa Ortega Díaz, ambos residentes en Madrid como asilados políticos.
Manos Limpias recuerda que la Audiencia Nacional tiene abierto un procedimiento penal contra ambos a raíz de una querella instada por Urvex (Unión de la Resistencia Venezolana en el Exilio) y el propio sindicato de funcionarios.

"zapatero calienta que sales" blogspot
ResponderBorrar