La administración del presidente Donald Trump ha endurecido aun más las medidas migratorias luego del tiroteo registrado cerca de la Casa Blanca en el que murió la Guardia Nacional, Sarah Beckstrom, e hirió a su compañero, Andrew Wolfe.
El sospechoso del suceso, el ciudadano afgano Rahmanullah Lakanwal, fue herido y detenido, y había sido colaborador de fuerzas estadounidenses en Afganistán durante la guerra contra los talibanes.
Lakanwal llegó a EEUU en 2021 bajo el programa «Operation Allies Welcome» de la administración Biden, solicitó asilo en 2024 y lo obtuvo en 2025 bajo el gobierno de Trump.
Ante esta escalada en las políticas antimigratorias, la abogada de Inmigración en Texas, Aura Rosa Figuera, subraya que es “una ofensiva migratoria que se ha enfocado en 19 países, donde está incluida Venezuela”.
Explicó que a quienes ya se les otorgó el estatus de refugiado podrá en tan solo un año hacerse residente de EEUU y “creo que en este grupo se está enfocando la administración Trump al decir que van a revisar todas las Green Cards o Tarjetas de Residencia lo dejan muy amplio en el sentido de que no dicen que es únicamente quienes obtuvieron la residencia a través de un asilo, sino que lo generalizan, no solo los asilados, sino cualquier otra persona que haya obtenido la residencia de otra manera”.
En el programa Dos Más Dos de Unión Radio con Ginette González y Andrés Rojas, recomienda no viajar a quienes están a la espera de recibir algún estatus migratorio en Estados Unidos -EEUU-. “Mi recomendación sincera es que no viajen, no tomen avión, porque si su estatus está pendiente, recuerden que el asilo pendiente no es un estatus”.
“Si usted no tiene estatus, no tome un vuelo porque, por ejemplo, en Thanksgiving, en esta semana de Acción de Gracias, hubo varios detenidos de personas que ingresaron legalmente, y es importante acotarlo, porque hay personas que piensan que es nada más los que entraron por frontera sur, no, esto fue un padre y un hijo que fueron detenidos acá simplemente por tomar un vuelo”, advirtió.
Insistió en que su recomendación, “si tiene que viajar, hágalo por carretera, vía terrestre, pero no se acerque a la frontera, no lo haga porque ahí está el Border Patrol y los van a parar y los van a detener”.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario