Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

28.12.25

LOS INOCENTES INVENCIBLES Por Douglas zabala



Hoy 28 de diciembre es día de los Santos Inocentes de acuerdo al calendario cristiano Una fecha que, en Venezuela, y muy especialmente en los pueblos de los estados Lara, Falcón y los Andes, es celebrado entre la resonancia de un lamento bíblico y el estallido de hermosos bailes colectivos.  Para entender esta dualidad, hay que remontarse siglos atrás, al cruce forzoso entre el calendario católico impuesto por la colonia y las pulsiones festivas de nuestros pueblos originarios.

 

La conmemoración eclesiástica recuerda la matanza de niños ordenada por el Rey Herodes, un relato de terror político y dolor maternal. Esta historia llegó a nuestras tierras en los misales y sermones de los misioneros. En nuestros pueblos la fecha mantuvo por mucho tiempo un carácter más reflexivo, casi luctuoso. Se asistía a misa, se recordaba la tragedia. La festividad se vestía de sacro.

 

Pero nuestro modo de ser venezolano le dio la vuelta y transformó el llanto en celebración festiva. La clave estuvo en la astucia popular y en sincretismos más antiguos. Se dice que, para burlar a Herodes, las madres escondían a sus hijos verdaderos y mostraban muñecos de trapo. De ahí, tal vez, el salto hacia la burla ritual.

 

"Inocente palomita que te dejaste engañar". Esta frase, cantada con picardía, es el corazón de la celebración en Lara y Falcón. Aquí, la tradición se encendió con un color único. Surgen las "Locainas" o "Locos de La Vela" (en Falcón) y celebraciones similares en Sanare (Lara).

 

No son simples bromas: son una explosión de teatro callejero, con música de bombo y furruco, y un desfile de personajes satíricos que critican con humor a figuras del poder o a los vecinos. Es un carnaval de diciembre, una válvula de escape donde la comunidad se ríe de sí misma y de lo establecido.

 

Hoy, en La Vela de Coro, Sanare o Timote. En Caicara de Maturín o Caucagua de Miranda, alguien gritará “¡Inocente!"  Y en ese instante, se condensan siglos: Es la fiesta popular de los que no se dejan vencer, ni siquiera por amenazas extranjeras ni por sus malos gobernantes. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario