El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió este sábado (20.12.2025) en la Cumbre del Mercosur que una posible intervención militar en Venezuela sería una catástrofe humanitaria y crearía un grave precedente para toda Sudamérica.
«Cuatro décadas después de la Guerra de las Malvinas, el continente vuelve a ser amenazado por la presencia militar de una potencia», afirmó el líder progresista en referencia al cerco aeronaval tendido de Estados Unidos en el Caribe frente a las costas de Venezuela.
El mandatario brasileño agregó que una posible intervención armada en Venezuela, como con la que amenaza el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «sería una catástrofe humanitaria».
Lula, que se ha propuesto como mediador entre ambos países y ha mantenido conversaciones telefónicas tanto con Trump como con el venezolano Nicolás Maduro, afirmó que en el mundo actual parece más fácil construir muros que puentes. «Las verdaderas amenazas a nuestra soberanía son de otra naturaleza. Son las guerras, las fuerzas antidemocráticas y el crimen organizado», dijo.
Milei insta a secundar presión militar
En la reunión del Mercosur, sin embargo, se registraron posiciones contrarias con respecto a Venezuela, ya que Brasil se negó a aprobar el viernes una resolución ministerial propuesta por Argentina y Paraguay para condenar las violaciones a los derechos humanos en el país vecino y las amenazas a la democracia.
El presidente argentino, Javier Milei, instó a sus socios comerciales a secundar la presión militar que Estados Unidos ejerce contra Venezuela y a condenar al Gobierno de Nicolás Maduro.
«La Argentina saluda la presión de los Estados Unidos y Donald Trump para liberar al pueblo venezolano. El tiempo de tener un acercamiento tímido en esta materia se ha agotado. Instamos además a todos los demás integrantes del bloque a secundar esta posición y condenar tajantemente a este experimento autoritario», dijo Milei en un discurso en la Cumbre del Mercosur, según un comunicado de la Presidencia argentina.
Con estas declaraciones, Milei reiteró su apoyo al gran despliegue naval realizado desde septiembre pasado por Estados Unidos en aguas del Caribe.
El discurso de Milei se opone frontalmente a la visión de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión de la cumbre.
Los apagones afectarán cerca del 57% de Cuba este domingo
Cuba tendrá apagones simultáneos en el 57% de su territorio este domingo, otra elevada tasa de afectación en esta semana y en lo que va de 2025, durante el horario de máxima demanda de energía, en la tarde-noche, según el parte diario de la compañía estatal Unión Eléctrica (UNE).
EFE
La víspera, el servicio estuvo afectado las 24 horas y el pronóstico de la UNE para este día es similar por «déficit de capacidad» de generación.
Desde el inicio de la semana los apagones -que se han hecho habituales- cubrieron hasta el 58 % con más de 20 horas en amplias zonas de la isla, debido a la crisis energética que sufre desde mediados de 2024.
Entre las principales causas de la crisis están, según el Gobierno cubano, las frecuentes roturas en las centrales térmicas con décadas acumuladas de explotación, así como la falta de divisas del Estado cubano para importar el combustible para generar electricidad.
La UNE, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, pronostica para el horario «pico» de la jornada, una capacidad de generación de 1.500 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.450 MW.
El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 1.950 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente para evitar apagones desordenados- alcanzará los 1.980 MW, según la UNE.
Actualmente, seis de las 16 unidades de producción termoeléctrica operativas están fuera de servicio por averías o mantenimientos. Esta fuente de energía debería aportar un 40 % del mix energético.
Además 93 centrales de generación distribuida (motores) no están operando por falta de combustible (diésel y fueloil) y cerca de decena están paradas por falta de lubricante. Esta fuente debería suponer un 40 % del mix energético.
Expertos independientes señalan que esta crisis energética responde a una infrafinanciación crónica del sector, completamente en manos del Estado desde el triunfo de la revolución en 1959. El problema es estructural y no hay salida posible a corto o medio plazo, agregan.
Por su parte, el Gobierno cubano señala al impacto de las sanciones estadounidenses a esta industria y acusa a Washington de «asfixia energética».
Los apagones lastran la economía, que se ha contraído un 11 % en los últimos cinco años, y han sido el detonante de protestas sociales.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.


Los apagones lastran la economía, que se ha contraído un 11 % en los últimos cinco años, y han sido el detonante de protestas sociales.
ResponderBorrar