El Gobierno de Estados Unidos firmó un acuerdo con Paraguay en materia de seguridad militar para enfrentar cualquier amenaza en el hemisferio.
Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU y Rubén Ramírez Lezcano, canciller de Paraguay, estamparon su rúbrica en el “Acuerdo sobre el Estatuto de Fuerzas” durante una ceremonia realizada en Washington.
Aunque no se revelaron detalles, trascendió que el pacto busca unir esfuerzos para combatir «conjuntamente» al crimen organizado.
«Es una amenaza directa a EEUU y a nuestros aliados y vecinos. Esto es un hecho claro. En los documentos de estrategia que salieron hace una semana que dice que la amenaza más seria son estos grupos… La amenaza primordial que existe en el hemisferio es el terrorismo transnacional».
Según el Ministerio de Exteriores paraguayo este acuerdo “permitirá enfrentar conjuntamente al crimen organizado y el narcotráfico en la región», además “el documento establece lineamientos generales del trabajo conjunto que será llevado adelante por ambos países” y que “será remitido al Congreso para su aprobación”.
La Cancillería paraguaya también explica que “este acuerdo forma parte del fortalecimiento de las relaciones bilaterales con los Estados Unidos que el Gobierno (de Santiago Peña) lleva adelante y busca afianzar la vigencia de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en el hemisferio. Además, fortalece significativamente los lazos estratégicos entre ambos países».
“El texto subscripto establece un amplio trabajo conjunto en la lucha contra el crimen transnacional en sus diferentes formas, entrenamiento de efectivos militares, asistencia humanitaria y entre otros».
El canciller paraguayo señaló -además- que “este instrumento representa una muestra más de la historia de amistad, cooperación y confianza mutua que une a nuestros pueblos y gobiernos desde hace más de 160 años, y constituye una clara manifestación del compromiso compartido por la defensa de la democracia, el estado de derecho, la libertad y los derechos humanos”.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario