Una decisión de Estados Unidos esta semana para confiscar un petrolero de Venezuela podría empeorar la situación de una Cuba afectada por una crisis que ya lucha por obtener suficiente petróleo para alimentar su economía y su red eléctrica. Miguel Díaz Canel, viaja en Conviasa.
Cuba en vilo ante incautación de petrolero por parte de Estados Unidos que pone en riesgo el suministro.
La nación dirigida por comunistas, vecina cercana y enemiga de larga data de Estados Unidos, sufre apagones diarios que duran horas y que han diezmado la productividad y puesto a prueba la paciencia de sus exhaustos residentes.
Cuba depende del crudo y los productos refinados de Venezuela, transportados a la isla por pequeños buques y una flota paralela de petroleros sancionados, para una gran parte de su consumo, según datos de transporte marítimo y analistas.
Esa cadena de suministro podría verse gravemente limitada si la incautación de un solo petrolero esta semana se convierte en un patrón de intercepciones, sumado a más sanciones.
Washington, que el jueves impuso nuevas sanciones a seis buques relacionados con Venezuela, planea en las próximas semanas más intercepciones de petroleros que transportan petróleo venezolano, dijeron esta semana fuentes familiarizadas con el asunto.
Entre enero y noviembre, Venezuela envió 27.000 barriles diarios de crudo y combustibles a Cuba, por debajo de los 32.000 bpd del año pasado, según datos de envíos y documentos internos de la petrolera estatal PDVSA.
Eso cubre alrededor del 50% del déficit petrolero de Cuba, o alrededor de una cuarta parte de la demanda total, según Jorge Piñón, quien estudia la infraestructura energética de Cuba en la Universidad de Texas en Austin.
Sin la contribución de Venezuela, las importaciones de petróleo de Cuba, que también se han visto afectadas por un menor suministro desde México este año, se desplomarían, dijo, dejando a Cuba en una situación desesperada.
«Ahora que México envía menos petróleo y el suministro ruso en grandes cantidades no se ha materializado, simplemente no veo otras alternativas», dijo Piñón. «Los tiempos son difíciles y se van a complicar aún más».
Los gobiernos de Cuba y Venezuela y PDVSA no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre esta historia.
La acción estadounidense, mientras el presidente estadounidense Donald Trump aumenta la presión sobre el presidente venezolano Nicolás Maduro, está poniendo en alerta a muchos propietarios de buques, operadores y agencias navieras, y muchos están reconsiderando si zarpar desde Venezuela en los próximos días como está planeado, dijeron fuentes a Reuters.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se unió a Venezuela el miércoles por la noche para condenar la incautación del petrolero estadounidense.
«Esto constituye un acto de piratería, una violación del Derecho Internacional y una escalada de agresión contra ese hermano país», afirmó Díaz-Canel el X.
Cuba ha trabajado durante décadas para burlar el embargo comercial impuesto por Estados Unidos desde la época de la Guerra Fría y las restricciones financieras relacionadas que complican sus compras de combustible en el mercado global.
El buque incautado esta semana, el Skipper, transfirió una pequeña porción de su carga de petróleo venezolano cerca de Curazao a otro petrolero con destino a Cuba, según imágenes satelitales analizadas por TankerTrackers.com.
Esto coincidió con un patrón que comenzó a principios de este año, en el que superpetroleros de propiedad de terceros cargan petróleo bajo fletadores compartidos que parten de puertos venezolanos, hacen una breve parada en el Caribe para transferir una parte de la carga a otro buque con destino a Cuba y luego continúan hacia China para entregar el resto del petróleo, mostraron los datos y documentos de envío.
Los términos entre Venezuela y Cuba sobre esos cargamentos siguen siendo inciertos. Como parte de una colaboración de larga data, Cuba proporciona servicios de seguridad e inteligencia a Maduro.
Este año, Cuba y Venezuela también han compartido algunos cargamentos de nafta rusa, y los buques cisterna han entregado paquetes a esos países a su vez para hacer un uso más eficiente de la flota disponible.
Cuba también ha anunciado un esfuerzo para acelerar la construcción de parques solares, aunque los funcionarios han advertido que las antiguas centrales eléctricas de petróleo de la isla seguirán necesitando combustible.
Reuters
https://www.costadelsolfm.org/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario