Ante la perspectiva de un conflicto armado con Estados Unidos, el Gobierno venezolano parece estar alentando a los ciudadanos a espiarse entre sí mediante una aplicación móvil modificada para denunciar personas o actividades sospechosas.
Por CNN
El software, llamado VenApp, fue lanzado originalmente por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en 2022 como una aplicación híbrida que integraba un servicio de mensajería con una línea de ayuda para que la población reportara problemas con los servicios públicos, como cortes de luz y de agua.
Ahora se utiliza como herramienta para que los venezolanos informen al Gobierno sobre cualquier cosa que este pueda considerar sediciosa o desleal, lo que ha generado alarma entre los opositores de Maduro y los grupos de derechos humanos ante un posible aumento de las detenciones políticas.
“Esta iniciativa representa una grave preocupación para la privacidad, la libertad de expresión y la seguridad, porque promueve un sistema de vigilancia social y la militarización del orden público”, declaró en un comunicado el grupo activista en línea Venezuela Sin Filtro.
El Ministerio de Información venezolano no respondió a la solicitud de comentarios sobre las críticas a la aplicación.
Temiendo de que la presión estadounidense, incluyendo la reciente autorización del presidente Donald Trump a las operaciones de la CIA en Venezuela, pudiera generar inestabilidad en su país, Maduro invitó el mes pasado a las Fuerzas Armadas a supervisar la creación de una nueva aplicación para que la población pudiera denunciar de forma segura todo lo que oyera o leyera.
En una semana, la actualización se realizó.
A las preocupaciones del Gobierno de que Estados Unidos pueda estar buscando un “cambio de régimen” en Venezuela, se suma el despliegue de las fuerzas militares estadounidenses de buques de guerra, aviones de combate y hasta 10.000 soldados en el sur del mar Caribe, supuestamente para combatir el narcotráfico.
Las operaciones, que según el Gobierno de Trump han causado la muerte de más de 60 presuntos narcoterroristas, han sido criticadas por las Naciones Unidas y algunos legisladores estadounidenses, así como por varios Gobiernos de la región. Les preocupa el abuso de poder presidencial al cometer lo que consideran ejecuciones extrajudiciales sin presentar pruebas de culpabilidad.
Maduro gobierna Venezuela con mano de hierro desde 2013 y se ha aferrado al poder a pesar de una derrota aparentemente decisiva en las elecciones presidenciales de 2024. La autoridad electoral del país, integrada por simpatizantes de Maduro, lo proclamó vencedor en medio de acusaciones de fraude electoral, que el Gobierno negó.
Cuando estallaron protestas callejeras generalizadas tras esas elecciones, Maduro invitó a los ciudadanos a usar VenApp para denunciar las actividades de la oposición. Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional intervinieron entonces. Amnistía advirtió que la aplicación podría usarse “no solo para limitar el derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica, sino también para contribuir potencialmente a detenciones ilegales, arrestos forzosos y otras graves violaciones de los derechos humanos”.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario