Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, 30 de octubre de 2025

Trump y Xi se reúnen con miras a frenar la guerra comercial



Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, evitaron este jueves responder a preguntas de la prensa sobre Taiwán y la compra de soja estadounidense por parte de Pekín, al iniciar su cumbre en Corea del Sur, antes de su esperado encuentro.

Trump y Xi se saludaron de forma cordial ante las cámaras de televisión al iniciar su reunión en la Base Aérea de Gimhae, en la ciudad portuaria de Busan, pero no respondieron a las preguntas lanzadas por los reporteros.

Concretamente, los medios preguntaron a Xi si planeaba autorizar la compra de soja estadounidense y a ambos líderes si pretendían discutir la cuestión de Taiwán durante la reunión privada.

China suspendió en mayo la compra de soja estadounidense, el principal producto agrícola exportado por el país norteamericano, en represalia por la guerra arancelaria impulsada por Trump, algo que molestó al republicano, que tiene un amplio apoyo electoral del mundo rural estadounidense.

Sobre Taiwán, isla autogobernada que Pekín considera una provincia rebelde y no descarta invadir, Trump dijo el miércoles que no pretendía abordar el asunto a no ser que Xi lo pusiera sobre la mesa.

El republicano ha adoptado una postura más ambigua que la de su antecesor, Joe Biden, quien prometió defender la isla en caso de un ataque chino, e incluso acusa a Taipéi de haber «robado» la industria estadounidense de microchips.

Sentados frente a frente una vez comenzó la reunión bilateral a puerta cerrada, cada líder estaba flanqueado por altos funcionarios, entre ellos el secretario de Estado, Marco Rubio, y su homólogo chino, Wang Yi.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó a Xi de «muy duro negociador», al inicio de su esperada reunión en Corea del Sur.

Tendremos una reunión muy exitosa, no tengo duda, pero es un negociador muy duro, eso no es bueno», dijo con una sonrisa mientras se estrechaba la mano con Xi frente a las cámaras.

Analitica.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario