
Israel y Hamás han aprobado la primera fase del acuerdo para Gaza propuesto por Estados Unidos, que permite la liberación de todos los rehenes israelíes, anunció el miércoles Donald Trump. El acuerdo, que se firmará el jueves, también exige que Israel libere a cientos de prisioneros palestinos y promueva un aumento de ayuda al enclave asediado. La noticia ha recibido el apoyo de varios líderes mundiales.
Lo esencial:
- La Defensa Civil de Gaza denunció nuevos bombardeos en el norte del enclave tras el anuncio del alto el fuego.
- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que Turquía supervisará el acuerdo de Gaza y seguirá apoyando la creación de un Estado palestino.
- El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ofreció ayuda humanitaria y tropas si se crea una fuerza internacional de paz.
- La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, prometió apoyo europeo a la implementación del acuerdo en Gaza.
- Ursula von der Leyen afirmó que el alto el fuego es una oportunidad para reactivar una vía política hacia una paz duradera, basada en la solución de dos Estados.
- El primer ministro de la India, Narendra Modi, respaldó el plan de paz de Donald Trump y destacó el liderazgo de Benjamin Netanyahu.
- El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, pidió la rápida implementación del acuerdo y el levantamiento de las restricciones humanitarias en Gaza.
A continuación, la información más relevante de la jornada del 9 de octubre relacionada con la guerra en Gaza:
El presidente palestino Abbas espera que el acuerdo sobre Gaza conduzca al establecimiento de un Estado palestino independiente
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, consideró el anuncio del acuerdo de Gaza como un paso hacia una solución política permanente que culmine en un Estado palestino en las fronteras de 1967 con Jerusalén Oriental como capital.
Abbas pidió cumplir de inmediato el pacto y reiteró que la soberanía sobre Gaza pertenece al Estado de Palestina, con la conexión Gaza -Cisjordania bajo instituciones y fuerzas de seguridad palestinas, y con apoyo árabe e internacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario