China Concord Resources Corp. ha comenzado el desarrollo de dos yacimientos petrolíferos venezolanos, con una inversión de más de mil millones de dólares en un proyecto para producir 60.000 barriles diarios de petróleo crudo para finales de 2026, según declaró un ejecutivo directamente involucrado en el proyecto.
El proyecto representa una inversión inusual de una empresa privada china en el país miembro de la OPEP, que ha tenido dificultades para atraer capital extranjero debido a las sanciones internacionales impuestas al gobierno del presidente Nicolás Maduro. La cifra de inversión y el plan de producción se publican por primera vez.
Beijing has been a key ally of Maduro and his predecessor late President Hugo Chavez and is currently buying more than 90% of Venezuela’s total oil exports.
Chinese state oil giant CNPC was among the largest investors in Venezuela’s oil sector before U.S. energy sanctions were first imposed on Venezuela in 2019. China was also a big lender to Venezuela.
Early last year, CCRC began negotiating its participation in the two oilfields – Lago Cinco and Lagunillas Lago – and signed in May 2024 a 20-year production sharing contract with Venezuela, said the executive, speaking on condition of anonymity due to the sensitivity of the subject.
El modelo de contrato, introducido por el gobierno venezolano en 2020 bajo la Ley Antibloqueo para hacer frente a las sanciones estadounidenses, permite a los inversionistas actuar como operadores a cambio de una participación acordada en la producción.
PDVSA y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Los yacimientos petrolíferos en la segunda región productora más grande de Venezuela, el Lago de Maracaibo, forman parte de un grupo de bloques para los que PDVSA ha estado buscando socios en los últimos años.
La mayoría de los socios potenciales son empresas poco conocidas sin experiencia en producción petrolera, según un documento de PDVSA.
Sin experiencia previa en perforación petrolera, CCRC ha enviado desde septiembre pasado a alrededor de 60 empleados chinos capacitados en el desarrollo de yacimientos petrolíferos y una plataforma de perforación china, con el objetivo de reabrir rápidamente unos 100 pozos y recuperar la producción de crudo, según el ejecutivo.
La producción en ambos campos, en gran parte paralizada en los últimos años debido a la falta de inversión y experiencia técnica, ahora alcanza los 12.000 bpd, afirmó el ejecutivo.
CCRC pretende desarrollar un total de 500 pozos y aumentar la producción hasta 60.000 bpd para finales de 2026, explicó, y añadió que se trata de una mezcla de petróleo ligero y pesado, con crudo ligero que se entregará a PDVSA y crudo más pesado destinado a China.
«Debido a las sanciones estadounidenses al sector petrolero venezolano, ninguna gran empresa se atrevería a operar allí, lo que cede las oportunidades a pequeñas empresas como Concord», declaró el ejecutivo.
La petrolera estatal PDVSA, que controla empresas mixtas y contratos, ha estabilizado la producción de petróleo en alrededor de 1 millón de bpd, en parte gracias a las licencias estadounidenses que permiten a un número limitado de socios extranjeros operar allí y exportar petróleo.
Desde que Estados Unidos impuso sanciones energéticas a Venezuela en 2019, la mayoría de las petroleras estatales chinas han dejado de extraer petróleo. Sin embargo, las refinerías independientes chinas continúan comprando el petróleo a través de intermediarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario