
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, afirmó el lunes que su gobierno «mantendrá su política de combate contra todas las redes del narcotráfico en la región, incluyendo al denominado Cartel de los Soles».
Durante su rueda de prensa semanal, el mandatario respondió a la consulta sobre si el país adoptaría medidas específicas contra esa «organización criminal».
“Nosotros siempre hemos tenido una lucha constante contra el tráfico de drogas, reconocida por Estados Unidos y la comunidad internacional. Seguiremos enfrentando a todos los carteles, incluyendo ese”, señaló Abinader.
Las declaraciones ocurren en medio de un clima de tensión en el Caribe, donde se han intensificado las operaciones internacionales contra el narcotráfico.
Estados Unidos desplegó buques de guerra y unos 4.000 soldados en aguas cercanas a Venezuela, con el argumento de frenar las actividades del Cartel de los Soles, red que, según el Departamento de Justicia, «estaría integrada por altos mandos militares vinculados al gobierno de Nicolás Maduro».
A esta estrategia se han sumado países de la región y europeos como Francia, quien anunció el lunes un refuerzo de su presencia en Guadalupe, con la creación de brigadas náuticas, instalación de radares, drones de vigilancia y el fortalecimiento de su laboratorio balístico, como parte de un paquete de medidas para «enfrentar el auge de la violencia y las actividades delictivas en el Caribe».
Asimismo, el Gobierno de Trinidad y Tobago expresó su respaldo a la movilización estadounidense, argumentando que los Estados caribeños más pequeños «carecen de recursos» para enfrentar por sí solos a organizaciones transnacionales que, según sus autoridades, incluso «han logrado infiltrarse en sectores de poder político y económico».
https://noticiasaldiayalahora.co/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario