Candidatos a la presidencia de Guyana.
¿Quién será el próximo presidente de Guyana? Los votantes lo decidirán el 1 de septiembre de 2025.
A solo 23 días de las elecciones en Guyana, la carrera por la presidencia se intensifica. Los principales contendientes compiten por liderar al país en su próxima etapa, impulsados por miles de millones de dólares en ingresos petroleros.
Seis partidos compiten. El actual presidente, el Dr. Irfaan Ali, del Partido Progresista Popular/Cívico (PPP/C), aspira a un segundo mandato. Mantiene la confianza en su reelección y pronostica una victoria aplastante. El PPPP/C ha declarado que planea continuar con su agenda de desarrollo, promoviendo una economía diversificada y la prosperidad para todos los guyaneses.
La Alianza para la Unidad Nacional (APNU), una alianza política de varios partidos, aspira a repetir su victoria de 2015, en lo que entonces era una coalición con la Alianza para el Cambio (AFC). Formaron un gobierno APNU+AFC. En esta ocasión, Aubrey Norton, fiel defensor del Congreso Nacional Popular Reformado (PNC) y líder del partido, es el candidato presidencial de la APNU. La APNU afirma tener como eje central una estrategia centrada en la ciudadanía, con la promesa general de garantizar que todos los guyaneses obtengan más del petróleo.
El partido estuvo en el centro de las elecciones de marzo de 2020, donde, según observadores internacionales, el APNU+AFC intentaba manipular los resultados. Ahora, Norton señala una tolerancia cero ante el fraude. Según los medios locales, el partido aceptará los resultados de unas elecciones justas, pero si no lo son, «la historia sería completamente distinta».
Desde entonces, la AFC se ha separado de la APNU y se presenta a la contienda en solitario, con el abogado Nigel Hughes como líder. Hughes ha manifestado sus planes de formar un gabinete diverso que promueva la igualdad de género.
También está la Asamblea para la Libertad y la Prosperidad (ALP) y el Movimiento Adelante Guyana (FGM), ambos liderados por mujeres que se separaron de APNU: Simona Broomes y Amanza Walton-Desir , respectivamente.
El último en la lista es el partido Invertimos en la Nación (WIN), liderado por el empresario guyanés Azruddin Mohamed, sancionado por Estados Unidos. Él, su padre, sus empresas y Mae Thomas, funcionaria del gobierno del PPP/C, fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el año pasado por su participación en la corrupción pública en Guyana.
Las próximas elecciones van más allá de elegir un presidente; pondrán a prueba la madurez del país como democracia petrolera. Durante décadas, la política en Guyana ha estado dividida por cuestiones raciales, con el PPP/C y la APNU contando con el apoyo de las comunidades indoguyanesas y afroguyanesas, respectivamente. Esta división persiste, y posiblemente ahora sea más pronunciada.
La próxima jornada electoral trae consigo mayores riesgos. Quien gane controlará miles de millones de dólares en riqueza petrolera que definirán el futuro de Guyana durante las próximas décadas. El recuerdo de las elecciones de 2020 sigue fresco en la memoria de los ciudadanos, y el riesgo de nuevas denuncias de fraude es real y podría poner a prueba de nuevo la capacidad del país para celebrar elecciones libres y justas.
Nuevos partidos y rostros nuevos, especialmente grupos liderados por mujeres, se incorporaron al grupo, lo que indica una posible frustración con la vieja guardia. Aún no se sabe si lograrán un gran avance. La decisión la tomarán los votantes el 1 de septiembre.
OilNow
Elecciones generales en Guyana
Se elegirán escaños de la Asamblea Nacional y se necesitan 33 escaños (Mayoría simple) para obtener la mayoría.
Las elecciones generales en Guyana se celebrarán el 1 de septiembre de 2025. El presidente en ejercicio es Irfaan Ali, quien aspira a un segundo y último mandato. El 12 Parlamento de Guyana fue disuelto por el presidente Ali el 3 de julio de 2025.
Fondo
El Partido Progresista Popular/Cívico (PPP/C) regresó al gobierno después de las elecciones generales de 2020, donde derrotó a la coalición gobernante APNU + AFC, con su candidato presidencial Irfaan Ali, juramentando como el décimo presidente de Guyana , aunque los resultados no se finalizaron durante cuatro meses debido a los intentos de manipular las elecciones a favor de la alianza gobernante. El PPP/C ganó 33 escaños y el 50,69% de los votos, lo que le dio una mayoría de uno en la Asamblea Nacional. El APNU + AFC recibió 31 escaños y el 47,34% de los votos, una pérdida de dos escaños. El escaño restante fue otorgado a la alianza LJP — ANUG —TNM que recibió un total combinado del 1,13% de los votos.
El sistema electoral
Los 65 miembros de la Asamblea Nacional se eligen mediante un sistema de representación proporcional de listas cerradas en una circunscripción nacional de 40 escaños y 10 circunscripciones subnacionales con un total de 25 escaños. Los escaños se asignan mediante la cuota Hare.
El Presidente es elegido mediante un sistema de doble votación simultánea, por el cual cada lista nominal a un candidato presidencial y la elección presidencial la gana el candidato de la lista que tiene la mayoría relativa.
Los principales partidos en disputa
El PPP/C optó por volver a nominar a Irfaan Ali y Mark Phillips, y el secretario general del partido, Bharrat Jagdeo, citó los logros de la administración durante el mandato. El 18 de junio de 2025, el mayor partido de oposición en el parlamento anterior, APNU, anunció que el líder del PNCR , Aubrey Norton, sería su candidato presidencial, con la miembro del Parlamento Juretha Fernandes como su compañera de fórmula.
Alianzas electorales
Se formaron múltiples alianzas antes de las elecciones como parte de un esfuerzo de los partidos de oposición por unirse para aumentar sus posibilidades de derrotar al gobernante PPP/C.
El 30 de mayo de 2025, la Asociación para la Unidad Nacional (APNU) y la Alianza de los Trabajadores (WPA), anteriormente miembro de la APNU, firmaron un acuerdo de coalición.
El 29 de junio de 2025, We Invest In Nationhood (WIN), liderado por el empresario Azruddin Mohamed, anunció un acuerdo de adhesión con A New and United Guyana. Según el acuerdo, ANUG se fusionaría con WIN, adoptando su logotipo, candidato presidencial y uniéndose a la lista, conservando su derecho a existir como partido independiente.
El 1 de julio de 2025, Forward Guyana, el Movimiento Popular y el Comité de Acción Política Vigilante adoptaron un acuerdo de coalición, en el que acordaron presentarse a las elecciones como una sola entidad, y optaron por denominar a la unión “Movimiento Forward Guyana”.
Wikipedia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario