
Cinco ciudadanos colombianos permanecen bajo custodia de autoridades de Venezuela desde el pasado 14 de agosto, informó la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) de Colombia.
En un comunicado oficial publicado en sus redes sociales, la agencia detalló que cuatro de los retenidos son firmantes del Acuerdo Final de Paz suscrito entre la antigua guerrilla de las FARC y el gobierno de Colombia, mientras que el quinto es un contratista de la ARN.
El hecho ocurrió en territorio venezolano, cerca del puente binacional que comunica el departamento de Arauca con el estado Apure, de acuerdo con información preliminar obtenida por la agencia.
La ARN explicó que el grupo participó el 13 de agosto en un acto de entrega simbólica de incentivos económicos a 25 asociaciones y cooperativas de firmantes de paz, realizado en Fortul, Arauca. El regreso estaba previsto para la tarde, pero antes habrían decidido cruzar la frontera para realizar actividades turísticas.
#COMUNICADO La @ARNColombia informa que el 14 de agosto tuvo conocimiento de la retención de cinco ciudadanos colombianos por parte de autoridades venezolanas, entre ellos cuatro firmantes del Acuerdo de Paz y un contratista de la entidad. pic.twitter.com/NaErHjnXFg
— Agencia para la Reincorporación y la Normalización (@ARNColombia) August 15, 2025
¿Quiénes son los cinco colombianos retenidos en Venezuela?
Entre los colombianos detenidos en Venezuela se encuentra Diana Blanco, delegada del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), entidad creada en el marco del Acuerdo Final de Paz, y Camilo Vanegas Otálora, contratista de la ARN e integrante del equipo técnico del componente Comunes ante el CNR.
También fueron identificados Mayiled Bustos, Ómar Delgadillo y William Rodríguez, tres firmantes de paz que trabajan como escoltas adscritos a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y que portaban armas de dotación para cumplir su labor de seguridad.
"Frente a esta situación, la ARN activó, de manera inmediata, los canales institucionales y diplomáticos pertinentes con el objetivo de aclarar los hechos que llevaron a su retención y el respeto por sus derechos fundamentales. Para tal efecto, en coordinación con la Cancillería colombiana, se estableció comunicación directa con la Embajada de Colombia en Venezuela, así como con la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia, a fin de agotar todas las vías diplomáticas que faciliten el pronto y seguro retorno de los ciudadanos retenidos", concluyó el comunicado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario