Alarma por el comercio con el Estado de Roraima de Brasil
Venezuela impone aranceles a productos de Brasil.
La medida, que entró en vigor sin previo aviso, afecta a bienes que deberían estar exentos de aranceles según el Acuerdo Bilateral de Complementación Económica vigente desde 2014.
En un comunicado, el gobernador del estado de Roraima, Antonio Denarium, expresó su profunda preocupación por una situación que podría perjudicar gravemente la economía local y solicitó la intervención urgente de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio.
Denarium confirmó haber recibido informes e iniciado contactos diplomáticos.
Desde 2019, Venezuela ha sido el principal socio comercial de Roraima, representando el 70% de las exportaciones brasileñas a Caracas. Solo en 2024, el país caribeño importó US$144,6 millones en productos, incluyendo harina, margarina, cacao y caña de azúcar, todos los cuales deberían beneficiarse de la exención de aranceles.
Las razones de la nueva política comercial aún no están claras. En entrevista con la prensa local, Eduardo Ostreicher, presidente de la Cámara de Comercio Brasil-Venezuela, especuló sobre un error técnico en el sistema aduanero venezolano o una orden política directa del gobierno de Nicolás Maduro contra los países del Mercosur. (ANSA).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario