Los partidos opositores Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) rechazaron este martes que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, controlada por el chavismo, declarara ‘persona non grata’ al alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, y a los miembros de su oficina.
En su cuenta de X, VP condenó lo que considera «ataques (…) contra el alto comisionado (…) y los funcionarios de su oficina», y exigió que se les permita «continuar con su trabajo en Venezuela».
A juicio de este partido, la declaración del Parlamento «no hace más que confirmar el carácter autoritario y criminal del régimen que durante tantos meses ha documentado la oficina del alto comisionado».
Además, prosiguió VP, «demuestra» que la Administración de Nicolás Maduro «no tiene el más mínimo interés en investigar, detener ni mucho menos hacer justicia» a los «graves casos de violaciones de derechos humanos».
«Las víctimas del régimen necesitan el acompañamiento de la oficina, así como medidas urgentes de las Naciones Unidas en contra de los responsables de las violaciones de derechos humanos en Venezuela», añadió la formación opositora.
Por su parte, PJ aseguró que el Legislativo declaró ‘persona non grata’ a Türk porque «les duele la verdad» y «porque que el mundo entero los señala como violadores de derechos humanos», en referencia al Gobierno.
«No son opiniones. Son hechos documentados por Naciones Unidas. El régimen prefiere aislarse antes que rendir cuentas. Más pronto que tarde, habrá justicia para Venezuela y los venezolanos», indicó PJ también en X.
Más temprano, durante una sesión parlamentaria, los diputados aprobaron por unanimidad solicitar al Ejecutivo de Maduro que Venezuela «se salga» de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) mientras Türk «esté a cargo».
El viernes, Türk advirtió, en un informe, que las libertades fundamentales en Venezuela han sufrido un importante deterioro en 2024 y 2025, en el contexto de las presidenciales y parlamentarias celebradas en estos años, y que diversas personas «han sido objeto de detenciones arbitrarias, violaciones del debido proceso y desapariciones forzadas, en medio de continuas denuncias de tortura y malos tratos».
El Gobierno venezolano respondió acusando a Türk de instrumentalizar «políticamente» los derechos humanos y consideró que su gestión «quedará registrada en la historia como una de las más nefastas que haya pasado» por la oficina de la ONU.
En febrero de 2024, el Gobierno venezolano suspendió las actividades de la oficina técnica del Acnudh, establecida desde septiembre de 2019, por supuestos sesgos en su labor, según el Ejecutivo.
Sin embargo, dos meses después, Maduro invitó a la oficina del Acnudh a volver a Venezuela y propuso superar «las diferencias», una vuelta que se concretó más de medio año después.
EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario