Fotografía de las dos jóvenes el día que inauguraron su tienda de estampado de franelas

Génesis Gabriela Pabón Paredes y Rocío Del Mar Rodríguez Guillén las condenaron a 10 años de prisión en Venezuela por estampar franelas que tenían la imagen de una protesta poselectoral en la que varias personas derriban una estatua del fallecido Hugo Chávez, que se registraron en el país después de las presidenciales del 28 de julio de 2024.

La periodista Sebastiana Barráez reportó la información para el medio argentino Infobae. Aseguró que a Pabón Paredes y Rodríguez Guillén las acusaron de los supuestos delitos de incitación al odio, traición a la patria y terrorismo.

La ONG Espacio Público se hizo eco de la denuncia en sus redes sociales: «Ambas están detenidas desde agosto de 2024 por estampar en unas franelas la imagen de una estatua derribada de Hugo Chávez», aseguró la organización no gubernamental este jueves 17 de julio.

Un falso positivo por un ascenso

De acuerdo con Infobae, a las dos jóvenes las contrataron funcionarios policiales, que bajo engaño les pidieron imprimir las franelas pero resulta que se trató de «un falso positivo» con el que los policías buscaron «recibir ascensos» y que a ellas las imputaran.

No obstante, a 12 de esos funcionarios los detuvo por la fuga de prisión del exalcalde de Mucuchíes, Abraham Hayón, quien en noviembre pasado logró evadir su cautiverio y se marchó al exilio a España.

A los policías, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), según Infobae los instruyó un comisario a que solicitaran a la empresa de Rodríguez Guillén y Pabón Paredes a estampar las franelas, pero todo resultó una trampa por la que las encarcelaron y ahora acaban de juzgarlas.

«El 16 de agosto de 2024 los funcionarios: Inspector Jefe (PNB) Yunior Marquina, Inspector (PNB) Richard Blanco, Oficial Jefe (PNB) Ronald Parra y el oficial (PNB) Dely Rojas Dely, detienen a Génesis Gabriela Pabón Paredes y Rocío Del Mar Rodríguez Guillen, dueñas de la tienda», destacó el medio argentino sobre el caso.

Quiénes son las dos merideñas condenadas

Genesis Gabriela Pabón Paredes, de 27 años y oriunda de El Vigía, Mérida, es técnico superior en Radiología. La trampa la hicieron después de encontrar la empresa vía Facebook y hacerles el pedido por Whatsapp. Cuando acudieron a retirar las franelas, las llevaron detenidas.

Rocío Del Mar Rodríguez Guillen, 24 años, de Mérida, es técnico superior en Administración de Empresas. Ella dijo en el tribunal que fue un error recibir el pedido, pero ante la insistencia de la persona que las contactó por Whatsapp decidieron imprimirlas.

En agosto de 2024 las imputaron y en diciembre pasado comenzó el juicio que terminó en su condena con los tres delitos que imputó la Fiscalía y admitió el tribunal.

Más información en Infobae

Efecto Cocuyo - Periodismo que ilumina