Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, 18 de julio de 2025

La diplomacia de rehenes, la práctica de Nicolás Maduro para usar presos extranjeros como moneda de cambio



Después de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, en las que sin pruebas Nicolás Maduro se reeligió para un tercer mandato consecutivo, su gobierno anunció la detención de más de 150 mercenarios extranjeros en Venezuela.

Pero, según el más reciente informe de Amnistía Internacional (AI), las autoridades venezolanas estarían utilizando esta práctica para justificar sus narrativas sobre conspiraciones extranjeras y usar a los detenidos como moneda de cambio con fines de negociación con terceros países.

Detenciones sin rastro: El crimen de desaparición forzada en Venezuela es el título del documento de AI que no solo registra el encarcelamiento de ciudadanos del país caribeño, sino también de extranjeros y que activistas de derechos humanos han calificado de diplomacia de rehenes.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha usado «esta práctica (encarcelar extranjeros) para justificar su narrativa de conspiraciones y los utiliza para negociar

Ejemplo de esto fueron los seis estadounidenses puestos en libertad tras las negociaciones de Richard Grenell, enviado especial de Donald Trump, a finales de enero.

Asimismo, hace unos días, el diario The New York Times publicó que en mayo se tenía previsto el intercambio de al menos 80 presos políticos venezolanos y algunos estadounidenses a cambio de los 252 venezolanos que están presos en El Salvador y que fueron deportados desde Estados Unidos.

No obstante, el diario estadounidense advirtió que la negociación no se concretó por diferencias entre Grenell y el secretario de Estado, Marco Rubio. Pues, mientras que el primero ofrecía el canje de los 252 y la continuidad de la licencia Chevron, Rubio -al parecer- no estaba dispuesto a aceptar un nuevo periodo de la petrolera estadounidense y solo buscaba el canje de prisioneros.

La desaparición forzada constituye un crimen de derecho internacional que no prescribe

Para Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, el Gobierno de Nicolás Maduro ha usado «esta práctica (encarcelar extranjeros) para justificar su narrativa de conspiraciones y los utiliza para negociar».

Además, según Callamard, estos extranjeros, incluidos 28 colombianos, se encuentran bajo desaparición forzada.

Según Amnistía Internacional, en varios casos, la detención habría sido motivada por la nacionalidad de las víctimas y se utiliza como moneda de cambio con fines de negociación con terceros países.

En enero de 2025, el presidente Nicolás Maduro afirmó que había más de 150 mercenarios extranjeros detenidos por su presunta vinculación con planes terroristas.

Recordamos a cualquier funcionario que pueda estar involucrado en desapariciones forzadas —incluidas aquellas que afectan a personas extranjeras—que la prohibición de este crimen es absoluta y no admite excepciones, ni siquiera en el marco de la lucha contra el supuesto ‘terrorismo’. La desaparición forzada constituye un crimen de derecho internacional que no prescribe, dijo Callamard.

Este diario tuvo conocimiento que las representaciones diplomáticas en Caracas han gestionado ante la Cancillería conocer el paradero de sus ciudadanos, pero las diligencias han dado poco frutos.

Las autoridades venezolanas nos demuestran un día más que su crueldad no tiene límite. La desaparición forzada supone no saber dónde está tu familiar, en qué condiciones se encuentra, ni siquiera si está vivo o muerto…

En el caso de Colombia, los diplomáticos han enviado cartas a otras instancias como la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, pero no se han logrado avances.

Según la ONG independiente Foro Penal, son al menos 88 los extranjeros presos por razones políticas en Venezuela.

A su vez, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp), advirtió que hasta mayo se contabilizaban 12 detenidos con nacionalidad española, ocho italiana, tres portuguesa, un alemán, un ucraniano, uno de República Checa, uno de Países Bajos, uno de Francia y uno de Hungría. También dos mexicanos.

El informe de Amnistía contabilizó al menos 46 personas que continúan desaparecidas posiblemente de manera forzada según información recabada por Foro Penal. Se presume que la mayoría de los presos se encuentran en la cárcel de El Rodeo I, a hora y media de Caracas.

Entre los casos que investigó la organización, 15 ejemplifican el modus operandi de la desaparición forzada. Entre ellos, Andrés Martínez (español), Danner Barajas (colombiano), Fabián Buglione (uruguayo), Jose María Basoa (español), Lucas Hunter (francoestadounidense), Yevhenii Petrovich Trush (ucraniano) y varios venezolanos.

Las autoridades venezolanas nos demuestran un día más que su crueldad no tiene límite. La desaparición forzada supone no saber dónde está tu familiar, en qué condiciones se encuentra, ni siquiera si está vivo o muerto. Es un crimen que pone en grave riesgo la vida e integridad de la persona desaparecida forzadamente y también somete a su familia a un sufrimiento constante, marcado por la incertidumbre, la angustia y el tormento diario de preguntarse cuál es el paradero de su ser querido, dijo Callamard en la publicación del informe a través de los canales web de Amnistía Internacional.

El Tiempo de Bogotá

https://www.costadelsolfm.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario