El Consejo de Estado de Colombia recibió una demanda que busca anular el memorando de entendimiento que dio paso a la creación de la primera zona económica binacional entre Colombia y Venezuela.
La acción judicial fue interpuesta por los abogados Germán Calderón España y Abelardo de la Espriella, quienes señalaron a la Presidencia y a la Cancillería colombiana, como responsables del acuerdo impulsado por Nicolás Maduro.
Los demandantes argumentan que el acto es jurídicamente nulo por haber sido suscrito por la ministra de Comercio Exterior, quien —según afirman— carece de competencia para firmar tratados internacionales.
También aseguran que el procedimiento fue irregular, ya que el memorando no tiene el rango legal suficiente para establecer una figura de tanta trascendencia como una zona económica binacional, lo que atentaría contra la soberanía nacional.
Según la demanda, la creación de esta zona pone en riesgo la seguridad nacional e implicaría una cesión indebida de soberanía a un gobierno “dictatorial” acusado de graves violaciones a los derechos humanos, como el de Nicolás Maduro.
Por su parte, la Presidencia de Colombia defendió el acuerdo como una estrategia de reintegración económica y social entre ambos países.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario