
Este 12 de julio se cumplió un mes de la detención del economista, profesor universitario y exministro del gobierno del fallecido Hugo Chávez, Rodrigo Cabezas.
Su hijo, que lleva el mismo nombre del político, denunció que desde que se lo llevaron preso de una oficina de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, no han sabido de él.
«Hoy (12 de julio) se cumple un mes de la desaparición forzada de nuestro papá, no sabemos absolutamente nada de él y estamos muy preocupados por su salud ya que presenta problemas de hipertensión y tiene un stent en el corazón», dijo Cabezas hijo en un video que publicó la familia en la red social Instagram este sábado.
Al economista lo llamaron bajo engaño a la sede de la estatal eléctrica en la capital zuliana después de un corte de electricidad en su hogar. Cuando llegó a la oficina, el pasado 12 de junio, lo arrestaron funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Lo último que supo su familia es que a Cabezas lo trasladaron a Caracas, pero no saben las razones de su detención ni dónde lo tienen recluido.
El hijo pidió al fiscal general de la República, Tarek William Saab, una fe de vida de su papá y que se la garanticen sus derechos, como el debido proceso, la legítima defensa y la comunicación con sus familiares, todas garantías que establece la Constitución de 1999, vigente en Venezuela.
Cabezas es una de las últimas personas presas en el país por razones políticas. Aunque estuvo al lado de Chávez, se deslindó de la gestión de Nicolás Maduro al que criticó con la profundización de la crisis económica en el país y la llegada de la hiperinflación.
Cabezas se alejó del chavismo y apoyó a la oposición
En el año 2019, con el Movimiento Zulia Humana, le dio su respaldo al gobierno interino de Juan Guaidó; en 2023 apoyó a Henrique Capriles Radonski para las primarias de la Plataforma Unitaria Democrática y después brindó su respaldo a la candidatura del abanderado de la coalición opositora Edmundo González Urrutia para las presidenciales del 28 de julio de 2024.
«Papá donde quiera que estés tus hijos te piden la bendición, tu esposa y familiares no descansaremos hasta saber dónde estás», le prometió Rodrigo Cabezas hijo al profesor universitario al finalizar el video en el que exigió conocer su paradero.
En el post que acompaña el video reiteraron las peticiones a las autoridades.
«Son 30 días que se encuentra desaparecido, que no hemos podido tener ningún contacto con él, ni hemos recibido información oficial de las instituciones gubernamentales. Nos preocupa su situación de salud ya que nuestro padre es un paciente cardiopata que requiere cumplir su tratamiento diario para controlar su patología».
No hay comentarios.:
Publicar un comentario