La ONG llamó a la comunidad internacional a mantenerse "vigilante"

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) condenó lo que consideró como «amenazas» de cierre de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) en Venezuela, después que la Asamblea Nacional solicitara al Ejecutivo de Nicolás Maduro que el país «se salga» de la organización.

A través de un comunicado que publicaron en su cuenta de X, la mañana de este jueves, 3 de julio, el Clippve manifestó que estas acciones «reflejan una vez más la falta de voluntad política para poner fin a estas violaciones (de derechos humanos) y constituyen un nuevo intento de silenciar la verdad y evadir la rendición de cuentas«.

«El cierre de esta oficina en Venezuela sería un retroceso inaceptable que comprometería aún más el derecho a la verdad, la justicia y la reparación», dijo la organización en el comunicado.

La ONG señaló que esta acción del Parlamento constituye una «doble moral» que «pone en evidencia que no existe un compromiso real con los DDHH, sino una instrumentalización política de las instituciones internacionales según sus intereses».

«Resulta profundamente contradictorio que quienes hoy atacan y amenazan con cerrar la Oficina del Alto Comisionado sean los mismos que en su momento solicitaron apoyo a ese organismo para atender casos como el de los venezolanos deportados arbitrariamente a El Salvador», indicó la ONG.

Alto comisionado como persona no grata

El pasado martes 1 de julio, la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, declaró ‘persona non grata’ al alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, y a los miembros de su oficina, al acusarlo de guardar silencio sobre los 252 migrantes «secuestrados» en El Salvador y los 18 menores de edad «retenidos» en Estados Unidos.

Esta declaración la realizaron después que el pasado 27 de junio, el Alto Comisionado denunció en un informe oral que las libertades fundamentales en Venezuela sufrieron un importante deterioro en 2024 y 2025, en el contexto de las presidenciales y parlamentarias celebradas en estos años.

El representante de la ONU afirmó que diversas personas «han sido objeto de detenciones arbitrarias, violaciones del debido proceso y desapariciones forzadas, en medio de continuas denuncias de tortura y malos tratos».

El Clippve señaló que las amenazas contra esta  oficina de la ONU busca «desacreditar» el informe presentado por Türk y «aumentan gravemente la desprotección de las víctimas», lo que deja, añadió, a los venezolanos «aún más vulnerables frente a un aparato estatal que actúa con total impunidad».

En febrero de 2024, el Gobierno venezolano suspendió las actividades de la oficina técnica del Acnudh, establecida desde septiembre de 2019, por supuestos sesgos en su labor, según el Ejecutivo.

Sin embargo, dos meses después, Maduro invitó a la oficina del Acnudh a volver a Venezuela y propuso superar «las diferencias», una vuelta que se concretó más de medio año después.

https://efectococuyo.com/