
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos en Venezuela (Clippve) denunció que al menos a 17 presos políticos los mantienen en aislamiento prolongado, lo que dijeron es una forma de tortura contra estas personas privadas de libertad.
Mencionaron que entre ellos se encuentran Freddy Superlano, Roland Carreño, Américo De Grazia, Biagio Pileiri, Pedro Guanipa, Rafael Ramírez Colina, David Barroso y Alfredo Díaz, todos dirigentes políticos de partidos de la oposición que están detenidos mayormente tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio de 2024.
En la lista añadieron a Catalina Ramos, Jesús Armas, Luis Palocz, Enrique Márquez, Noel Álvarez, Eduardo Torres, Perkins Rocha y Luis Somaza.
«En Venezuela, al menos 17 presos políticos se encuentran sometidos a un aislamiento prolongado, inhumano e injustificado. Quienes los mantienen detenidos se niegan a respetar su derecho a la visita familiar, tal como lo establecen las leyes nacionales y las Reglas Mandela», dijo el Comité en sus redes sociales este martes 29 de julio.
Invitan a difundir sus historias en redes sociales
Llamaron a solidarizarse con estas personas y sus familias por medio de un «tuitazo» que convocaron para este día a partir de las 6:00 de la tarde en X.
«Este martes 29 de julio, acompáñanos a alzar la voz por ellos. Denunciamos esta grave violación a los derechos humanos y exigimos su liberación inmediata». Explicaron que usarán la red social Instagram para difundir sus nombres e historias, lo mismo que en X.
El Clippve destacó que «algunos llevan meses, otros cumplen un año, sin el abrazo ni el contacto con sus seres queridos. El aislamiento también es una forma de tortura», recalcaron.
Según la ONG Foro Penal, hasta el pasado 21 de julio en Venezuela hay 853 presos políticos, tras la excarcelación de un centenar de ellos. La organización no gubernamental documentó al menos 61 liberaciones entre el 18 y el 21 de julio, estos últimos como parte del acuerdo entre Estados Unidos y Miraflores que permitió el retorno de 252 migrantes venezolanos presos en El Salvador por 10 estadounidenses que retornaron a su país tras encontrarse presos en el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario