
Los teléfonos Android han demostrado ser eficaces para ayudar a proteger a la población frente a los terremotos, gracias a que sus sensores incorporados son capaces de detectar movimientos sísmicos y alertar de inmediato a los usuarios de forma automática.
En un artículo publicado este jueves en la revista Science, investigadores de Google, junto a científicos de las universidades de California Berkeley y Harvard (EE UU), explican cómo se desarrolló el sistema de alertas sísmicas para Android, conocido como AEA (Android Earthquake Alert), entre 2021 y 2024.
70% de los smartphones en el mundo funcionan con Android, y todos estos dispositivos vienen con un acelerómetro incorporado, que es el sensor clave que utiliza el sistema AEA para identificar temblores.
Durante el periodo analizado, AEA detectó un promedio de 312 terremotos al mes en tiempo real, con magnitudes que oscilaron entre 1,9 y 7,8, y generó alertas en 98 países por 60 sismos superiores a magnitud 4,5.
En promedio, se enviaron 18 millones de alertas mensuales entre 2021 y 2024 desde los teléfonos Android.
Para conocer la efectividad del sistema y la reacción del público, los investigadores recolectaron opiniones voluntarias a través de encuestas, posteriormente analizadas.
Los resultados muestran que 85% de quienes recibieron una alerta sísmica en Android sintieron el temblor. De ese grupo, 36% fue alertado antes del sismo, 28% durante y 23% después de iniciado el movimiento.
Funcionamiento del sistema
Cuando ocurre un terremoto, las ondas sísmicas se propagan rápidamente desde el epicentro y pueden medirse con sismómetros.
En los teléfonos Android se ha añadido una funcionalidad que permite que, cuando el teléfono está en reposo, si su acelerómetro detecta patrones similares a ondas sísmicas, envíe la información y la localización a los servidores de Google.
Una vez recopilados los datos desde varios teléfonos, se usan como una red básica de sismómetros para determinar el origen y magnitud del sismo.
A partir de esa información, Google emite alertas a todos los teléfonos que se encuentren en la zona potencialmente afectada, de forma parecida a lo que hace Protección Civil con EsAlert en España.
Dado que las ondas sísmicas viajan a gran velocidad, el sistema está diseñado para actuar automáticamente, sin necesidad de intervención humana, lo cual acelera el proceso de notificación.
Importancia de la educación
"En una parte relevante de los casos, especialmente cuanto más lejos del origen del terremoto, la alerta al teléfono llega antes que las propias ondas sísmicas, de manera que la información dota al receptor de unos pocos segundos para autoprotegerse", explica Galderic Lastras, geólogo de la Universidad de Barcelona, en una declaración recogida por Science Media Centre (SMC España).
También subraya un aspecto clave:
"Una vez recibimos la información de que vamos a sentir un terremoto y tenemos la oportunidad de autoprotegernos en unos pocos segundos, debemos de estar educados sobre cómo proceder".
Países como Japón, que ya disponen de Sistemas de Alerta Sísmica Temprana, invierten significativamente en educación ciudadana. En España existen dos sistemas similares, pero limitados al ámbito de la investigación, por lo que el sistema de Android representa una herramienta útil si se acompaña de preparación ciudadana.
Un ejemplo reciente de su utilidad fue el terremoto frente a la costa de Almería el pasado 14 de julio, donde muchos usuarios compartieron en redes las capturas de pantalla con la alerta recibida por sus teléfonos.
Limitaciones del sistema
Galderic Lastras también advierte que el sistema de Google tiene ciertas limitaciones: solo envía alertas a teléfonos Android, y la distribución de estos teléfonos no es uniforme en el mundo.
Esto significa que en grandes zonas del planeta, como los océanos —donde se originan los terremotos más fuertes—, no hay teléfonos que actúen como sensores. Los sismos solo se detectan cuando alcanzan tierra firme, y a veces ya es demasiado tarde.
Por eso, el sistema Android no puede reemplazar los Sistemas de Alerta Sísmica Temprana tradicionales, que emplean sismómetros profesionales instalados incluso en lugares remotos como el fondo del mar. No obstante, los expertos coinciden en que sí es un complemento eficaz a esos sistemas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario