El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, dijo este martes que Berlín precisa en un plazo máximo de ocho meses de un reemplazo de EE.UU. de los sistemas de defensa antiaéreos Patriot que Alemania quiere enviar a Ucrania, en un mecanismo de ayuda a Kiev en el que además de su país, participaría Noruega y otro aliado.
«Yo he dicho que podemos dar dos de nuestros sistemas pero no sin la seguridad de que tengamos un reemplazo en, digamos, de seis a ocho meses», afirmó Pistorius en unas declaraciones a la prensa en el marco de su visita al laboratorio de innovación militar e Instituto científico de Defensa para Materiales y Combustibles de Erding, en el sur de Alemania.
Según explicó el titular de Defensa, ese plazo ha de cumplirse porque, de lo contrario, Alemania quedaría todavía más lejos de sus objetivos de defensa y perdería su capacidad de formación en el uso de esos sistemas.
«Si estamos un año, año y medio o incluso dos años sin poder entrenar por falta de sistemas, no tendríamos personal formado para usar los sistemas que tenemos pedidos hasta que lleguen», apuntó Pistorius, que aludió a las compras de Patriot más recientes que ha hecho Berlín, que aún deben materializarse.
Pistorius también dijo que tanto en Berlín como en Washington y Bruselas, donde tiene su sede la OTAN, se busca «una solución» ante las necesidades de defensa antiaérea de Kiev.
Según el ministro alemán, actualmente los aliados identifican dónde hay sistemas Patriot, en vista de que en Ucrania hay una necesidad de al menos cinco de estos equipos de defensa antiaérea.
«Nosotros hemos dado cuenta, y mantenemos, que estamos dispuestos a financiar dos sistemas, Noruega también ha mostrado interés y otro país lo ha hecho», apuntó Pistorius sin señalar qué tercera nación participaría en el mecanismo de ayuda a Ucrania con sistemas Patriot, cuyo coste estimado por unidad es de unos 1.000 millones de euros.
«La precondición es que países que tengan algunos (sistemas Patriot) estén dispuestos a darlos, para que otros los paguen y puedan ir a Ucrania», planteó el titular de Defensa alemán.
Alemania ya ha puesto tres sistemas Patriot en manos de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que precisan de este tipo de equipos para, en particular, neutralizar los ataques rusos con misiles de crucero, balísticos e hipersónicos. EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario