
Una filtración inédita permite desentrañar el funcionamiento del Siscom, un sistema mediante el cual el Ministerio de Comunicación venezolano emite líneas directas a miles de militantes y equipos de organismos públicos en el país
Por La Hora de Venezuela
El 19 de julio de 2024, una encuesta publicada en la red social X activó una respuesta inmediata dentro del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información de Venezuela (Mippci), el organismo encargado de coordinar la estrategia comunicacional del gobierno. El sondeo, divulgado por el medio digital venezolano La Patilla, preguntaba a los usuarios por quién votarían si las elecciones presidenciales se celebraran ese domingo, una semana antes de los comicios del 28 de julio. Las primeras respuestas favorecían al candidato opositor Edmundo González Urrutia, pero poco después, comenzaron a transmitirse instrucciones desde el ministerio.
A través de Siscom —un sistema interno de comunicaciones operado por el ministerio para distribuir mensajes y organizar campañas comunicacionales del gobierno de Nicolás Maduro— altos funcionarios del Mippci emitieron una serie de mensajes dirigidos a miles de empleados públicos, militantes del PSUV y comunicadores afines.
“Recordemos que la oposición paga por bots, paga por cuentas inorgánicas. Y nosotros no somos robots, somos seres humanos. Debemos activarnos todas y todos para poder lograr los objetivos en el entorno de las redes sociales”, ordenó Johannyl Rodríguez, el viceministro de Comunicación e Información, en una nota de voz enviada a las 4:38 de la tarde a centenas de grupos de chat en el sistema.
La tarea estaba clara: votar en masa por Nicolás Maduro en la encuesta, para demostrar el apoyo que tenía en la red social. Los participantes actuaron según esa directriz ministerial, alineada con la estrategia global de la campaña oficialista.
La encuesta acumuló al menos 94.395 votos —más del 70% a favor de Maduro—, pero fue eliminada horas después por La Patilla, tras detectar un aumento inauténtico en la participación. La anomalía también fue reseñada por medios de verificación venezolanos.
“¿Qué hizo @LaPatillaTV ante el fracaso público? Borró la publicación. Ravell siendo Ravell” escribió en X Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación e Información, aludiendo a Alberto Federico Ravell, director del medio de comunicación que borró el sondeo.
Más curiosidades en la guerra de encuestas. Luego del ridículo que hizo @puzkas con su sondeo para influir en la percepción de los resultados del 28 de julio, en el que resultó ganador @NicolasMaduro por 99% , el turno es para la @LaPatillaTV y su encuesta donde Maduro también… pic.twitter.com/1E8qRwPBbu
— Alfred Nazareth (@luchaalmada) July 21, 2024
Luego, el enlace a esa publicación del ministro fue rápidamente enviado a los grupos del Siscom, una vez por el viceministro Rodríguez –quien pidió que fuera amplificado— y otra por el propio Ñáñez. Los usuarios conectados ayudaron a que acumulara más de mil reposts y más de 248 mil visualizaciones.
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