Una nueva guerra se está gestando en la selva. Esta vez no es por coca ni por rutas del narcotráfico, sino por un recurso que se ha convertido en oro puro para los grupos armados: el coltán.
Por Noticias RCN
Su nombre no es nuevo, pero en Colombia comienza a ganar protagonismo, impulsado por su altísima demanda en la industria de dispositivos electrónicos.
La extracción, transporte y comercialización de este mineral ya no es solo una operación clandestina: es un frente de guerra entre estructuras como el ELN y las disidencias de las Farc.
¿Qué es el coltán y por qué el ELN y las disidencias se están matando por él?
Lejos del radar mediático y bajo la densa selva del oriente del país, el coltán ha dejado de ser solo un recurso estratégico para convertirse en el nuevo botín de guerra.
Este mineral, compuesto por columbita y tantalita, es utilizado en la fabricación de baterías para celulares, laptops, consolas de videojuegos y sistemas electrónicos avanzados.
Su valor en el mercado ilegal ha encendido una pugna entre grupos armados ilegales que han visto en el “oro azul” una nueva fuente de financiación.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario