Un grupo de 19 jóvenes venezolanos se ha presentado a primera hora de este lunes en dependencias de la Policía Nacional en Barcelona y han solicitado asilo, según confirman diversas fuentes implicadas en el proceso administrativo. Todos ellos pertenecen a un equipo de béisbol, que se ha trasladado a España con el supuesto objetivo de participar en encuentros deportivos a nivel europeo.
El equipo aterrizó en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, y desde allí viajó a Barcelona. En un proceso de urgencia, la Policía Nacional ha citado a todos ellos el próximo jueves para llevar a cabo las entrevistas en las que explicarán los motivos de su solicitud de asilo, y concretar realmente los motivos por los que se encuentran en España, según explica una portavoz. Los agentes no descartan acelerar el proceso, según fuentes policiales.
El equipo se llama Team Guevara y participa en una Liga senior latinoamericana Sub-23, creado por Julio Guevara. El entrenador y presidente de la competición asegura en sus redes que los jóvenes se han enrolado en un tour llamado “Europa 2025″, que tiene por objetivo “forjar lazos deportivos con clubes internacionales”. “Este viaje también sirve como trampolín para el desarrollo del equipo, que se prepara para la próxima temporada”, abunda en sus publicaciones. Guevara no ha acudido con los jóvenes a la Policía Nacional, que sospecha que ha viajado de regreso a Venezuela. Este diario ha tratado, sin éxito, de contactar con él.
Los jóvenes, entre ellos dos menores de edad, han contado brevemente a los agentes que tenían previstos diversos encuentros deportivos. Uno de ellos debía celebrarse en Madrid, según han indicado, y se anuló debido al mal tiempo. También han explicado que disputaron un partido en Barcelona, pero no han concretado contra qué equipo, según fuentes policiales. Asimismo, han detallado a la policía que durante estos días han dormido en el aeropuerto de Madrid y en la calle, en Barcelona. Su vuelo de regreso a Venezuela estaba previsto para este mismo lunes.
La Policía Nacional ha acelerado los trámites de petición de asilo, un proceso que está colapsado en España, y ya ha citado para el jueves a los jóvenes, aunque no descarta, si tiene suficiente margen, llevarlo a cabo antes. En el caso de Venezuela, es complicado que prospere el asilo, pero se suele acoger a las personas por razones humanitarias, explican fuentes policiales. Eso supone que se les acaba concediendo un permiso de residencia y de trabajo. Los agentes ahora investigan si la petición de los 19 chavales ha sido de forma espontánea, al verse en España sin ninguna otra opción y en la calle, o si estaba planificada.
En sus redes sociales, Guevara colgó un vídeo hace cuatro días desde el aeropuerto de Barajas, en Madrid, en el que anuncia que le esperan encuentros en la capital y también en Barcelona. Su rastro en las distintas plataformas sociales indica que el equipo está en Europa desde inicios de marzo, y que han viajado también a Italia, donde se han visto con el Módena Baseball Club.
Los jóvenes han sido derivados a los servicios sociales, para poder darles una opción de alojamiento a la espera de que finalmente se resuelva su situación en España. Incluso la propia Policía está buscando opciones, para que tengan donde dormir. Los dos menores de edad se encuentran en un proceso paralelo, como menores migrantes no acompañados, y no podrán asistir a las entrevistas personales para solicitar el asilo hasta que no tenga una tutela de la Generalitat, según fuentes conocedoras del proceso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario