Según una encuesta del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras, actualmente existe “una clara indecisión” sobre el tema de las CBDC.
![CBDC-bancos-stablecoins](https://www.criptonoticias.com/wp-content/uploads/2024/04/CBDC-750x375.webp)
Está cambiando el foco de los bancos sobre el desarrollo de las CBDC. Composición por CriptoNoticias. LAONG/ stock.adobe.com; 4K_Heaven/ stock.adobe.com; artegorov3@gmail/ stock.adobe.com
- La regulación y la falta de voluntad política son algunas de las razones del atraso.
- Los bancos ahora quieren explorar otras soluciones de pago distintas a las CBDC.
«Las monedas digitales de banco central (CBDC) llevan varios años en boca de casi todos los banqueros del mundo, pero hasta ahora pocos se han atrevido a lanzar una», observa la introducción de un informe publicado por el Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF) que se dispuso a indagar las razones del retraso.
De acuerdo con el documento que se dio a conocer este 11 de febrero, la mayoría de los bancos centrales vienen retrasando sus cronogramas de investigación y pruebas piloto, dando muestras de una «clara indecisión» respecto al tema.
Para conocer las causas de la dilación, el OMFIF realizó una encuesta entre los más de 100 bancos que han manifestado intenciones de emitir este tipo de monedas, detectando que muchos de ellos siguen dispuestos a seguir adelante con el plan.
No obstante, notan que la gran mayoría de ellos están echando atrás sus planes de emisión y hay un aumento significativo de los bancos que ahora dicen estar menos dispuestos a lanzar CBDC.
De esta forma, el porcentaje de entidades que aseguran haber perdido el interés por las CBDC pasó de cero en 2022 a 15% en 2024, al tiempo que más del 30% pospone sus plazos de emisión. Esto se debe a una variedad de razones que incluyen la situación económica que experimentan y la falta de voluntad política.
De hecho, casi la mitad de los bancos que planeaban hacer lanzamientos rápidos (dentro de 3 a 5 años) están haciendo prórrogas en su calendario. Apuntan, por tanto, que el porcentaje de bancos centrales inclinados a emitir un CBDC disminuye constantemente.
«Sólo el 18% se declara más inclinado a emitir un CBDC que el año anterior, frente al 38% de 2022. Lo que refleja en un aumento de los que están menos dispuestos a hacer lanzamientos«.
Las dos razones principales por las que los bancos centrales posponen sus plazos de emisión son la legislación y la exploración de una gama más amplia de otras soluciones de pago, explica el organismo.
Uno de los encuestados anunció que reducirá sus esfuerzos en la investigación sobre CBDC para «centrarse en otras cuestiones relacionadas con los pagos», mientras que otro explicó que «hemos llegado a la conclusión de que necesitamos avanzar más en términos de normativa y desarrollo del mercado de pagos».
Informe del OMFIC sobre CBDC.
Todo esto ocurre en un escenario donde la gran mayoría de los bancos centrales del mundo había hecho público su interés por este tipo de moneda, como vía para modernizar su sistema de pagos.
Tal como ha informado CriptoNoticias, a inicios de este año se contabilizaban 134 países en todo el mundo que venían avanzando en el desarrollo de sus monedas digitales de banco central.
![](https://www.criptonoticias.com/wp-content/uploads/2025/01/mapa-CBDC.jpg)
Para finales de 2024 se había alcanzado el récord de 44 proyectos piloto en curso, mientras más de 68 proyectos están en fase avanzada de exploración, en etapas de desarrollo, en prueba piloto o lanzamiento.
En esos grupos destacan los avances para el lanzamiento del euro digital de Europa y del yuan digital de China, según las estadísticas publicadas por el rastreador de CBDC, cbdctracker.org.
En ese sentido, el informe del OMFIF no específica cuáles de todos los proyectos en marcha se han retrasado o paralizado. Sin embargo, incluye algunas declaraciones de banqueros que manifiestan los elementos que explican sus dudas.
«La baja adopción como problema es aún más preocupante, por eso estamos involucrando al mercado desde el principio para ayudar a madurar la plataforma», expresó Fabio Araujo, Asesor Senior del Banco Central do Brasil, que lleva adelante el proyecto DREX.
Se refiere con ello a la falta de interés que muestran los usuarios en casi la totalidad de los países que tienen proyectos de CBDC. El rechazo de este tipo de monedas se ha extendido a todo el mundo, al verlas como mecanismo de control de los Estados.
Esta situación llama la atención de Alexandra Hachmeister, directora general del euro digital en el Deutsche Bundesbank de Alemania, quien reconoce que será una «enorme y difícil tarea de comunicación» enfrentarse a las ideas del público.
Estados Unidos ya dio un paso atrás
El informe del OMFIF se presenta en un contexto donde el gobierno de Donald Trump emitió una orden ejecutiva que prohíbe el lanzamiento de una CBDC en su país.
El mandatario expresa así su oposición a este tipo de monedas, en consonancia con las posturas que han manifestado una gran cantidad de políticos y legisladores de EE. UU., incluyendo miembros del ecosistema de bitcoin (BTC) y demás criptomonedas.
El país se sale de muchos de los proyectos internacionales en los cuales venía trabajando y esta decisión posiblemente influya en los retrasos que menciona el OMFIF, organización en la cual participa un importante grupo de expertos bancarios de todo el mundo.
Es por ello, que -como parte del informe- se hace un llamado a los bancos centrales a la acción.
«La inacción respecto a la emisión de CBDC puede tener tantas consecuencias como la acción», concluye el organismo, insistiendo en la necesidad de lanzar estas monedas con el fin de «modernizar el sistema de pagos y evitar que quede rezagado».
Y aunque no se hace referencia a las criptomonedas, se sabe que uno de los sistemas digitales que está quitando espacio a las monedas de banco central es bitcoin.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario