Las divisiones y rencillas en el Gabinete de Gustavo Petro quedaron expuestas en las pantallas de los hogares colombianos. Francia Márquez aprovechó para hacerle reclamos al presidente y ventilar sus diferencias con la canciller Laura Sarabia, y el director del DPS, Gustavo Bolívar, llamó "mentirosa" en público a Sarabia. Márquez y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, rechazaron la designación de Armando Benedetti como jefe de Gabinete. Y el mandatario regañó al ministro de Educación por llegar tarde, quien luego se desquitó pidiéndole al presidente "un poquito de atención" a la agenda de su despacho
Un sorpresivo consejo de ministros transmitido en cadena nacional la noche de este martes dejó expuesto al Gobierno de Gustavo Petro ante la opinión pública como aquella granja de la fábula distópica del escritor inglés George Orwell, donde los personajes –animales con características humanas– se rebelan contra su amo, el señor Jones. Salvando las distancias entre la realidad y la ficción, el mandatario colombiano terminó siendo cuestionado públicamente por sus ministros, pero en este caso él no fue el único blanco de las críticas. Los dardos también pasaron de lado a lado entre varios miembros del Gabinete.
Como si se tratara de un burdo reality show que solo busca acaparar audiencia, el consejo de ministros de Petro no pasó inadvertido. Aunque algunos estaban preocupados por el inicio de un partido de fútbol, la reunión gubernamental posiblemente entretuvo a más de un hincha que esperaba cantar goles y terminó disfrutando de la mayor avalancha de tarjetas amarillas jamás vista. Aunque en el caso de Armando Benedetti más de uno votó por expulsarlo del juego.
- Lea también: Ridículo show de Petro no evitó que Trump lo usara para escarmiento en la región
- Lea también: Petro, el confeso dictador: la contradicción que delata sus planes
“El que quiera seguir viendo este consejo lo sigue viendo y el que quiera ver el partido pues lo sigue viendo”, respondió Petro ante la preocupación de uno de sus ministros por el encuentro deportivo que estaba siendo interrumpido con la cadena nacional.
Sin duda en esta rebelión en la granja de Petro hubo de todo. La vicepresidente de la República y ministra de Igualdad, Francia Márquez, no se guardó nada. Fue la primera en reclamar públicamente al presidente por haber designado a Benedetti como jefe de Gabinete. “No comparto su decisión de traer a este Gobierno a estas personas que sabemos tienen gran parte de responsabilidad con lo que aquí está pasando”, soltó frente a todo el país mirando al exembajador de Colombia en Venezuela. Pero no fue la única inconforme con esta designación. “Como feminista y como mujer, yo no me puedo sentar en esta mesa con Armando Benedetti. Y yo no soy la que va a renunciar. Es algo que decirlo y expresarlo”, agregó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Las “actitudes” y “mentiras” de Laura Sarabia
Por su parte, Gustavo Petro intentó calmar las aguas pidiendo “darle una segunda oportunidad” al funcionario más despreciado en la sala. Aunque pronto encontró competencia. La canciller Laura Sarabia, que recién se estrena en el cargo, también llevó su parte. Francia Márquez aprovechó la transmisión para ventilar grandes diferencias y hacer reclamos públicos. “No me parecen en este Gobierno las actitudes de Laura Sarabia con nosotros, conmigo, que me ha tocado decirle: ‘Respéteme, soy la vicepresidenta'”. Márquez también le reclamó al jefe de Estado que, en cuanto a su cartera ministerial, no recibió lo que le prometió en campaña sino únicamente “un papel”.
Petro tuvo que intervenir para poner orden cuando otro de sus más cercanos colaboradores también se rebeló contra la mujer a la que ha dado tanto poder sin contar con las credenciales para tan altos cargos. Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), llamó mentirosa a Sarabia cuando ella aseguró en medio de la reunión que “nadie de Prosperidad Social se hizo presente” durante la llegada de colombianos deportados, siendo interrumpida por Bolívar con un contundente: “Eso no es verdad. Laura está mintiendo, presidente”.
Regaños, reclamos y memes
Como si no hubiera sido suficiente con los bochornosos reclamos públicos que evidencian la enorme división que hay en el Gabinete de Petro, el mandatario le llamó la atención públicamente al ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, por haber llegado tarde a la reunión, quien presentó sus excusas a través de su cuenta en la red social X, pero poco después se desquitó, reclamándole al mandatario que “ponga un poquito de atención” a la agenda de su cartera ministerial.
Entre tantos episodios vergonzosos, las declaraciones serias pasaron a segundo plano. Merece mención el comentario de Petro sobre la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la USAID. “Trump tiene razón, llévese su plata”, soltó sorpresivamente el mandatario colombiano tras ordenar “no negociar” más ayudas de EE. UU. Pero, sin duda, fueron los memes en las redes sociales sobre el bochornoso consejo de ministros de Petro lo que acaparó la atensión y de lo que todo el mundo habla en Colombia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario