Tras la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Venezuela, los miles de afectados deben buscar alternativas para no ser deportados de Estados Unidos. En este contexto, ciertas mujeres venezolanas pueden acceder a la residencia permanente bajo la Ley de Violencia Contra las Mujeres (Vawa, por sus siglas en ingés).
Por La Nación
La Ley Vawa, aprobada en 1994, ofrece protección a víctimas de violencia doméstica, abuso o crueldad extrema cometidos por ciertos familiares que poseen ciudadanía estadounidense o residencia permanente legal. La normativa permite que las personas afectadas presenten una autopetición ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (Uscis, por sus siglas en inglés) sin el conocimiento del agresor.
Quiénes son las venezolanas elegibles para este beneficio
Según informa el Uscis, las beneficiarias de esta ley son las personas que fueron víctimas de abuso o crueldad extrema cometida por:
-Un cónyuge o excónyuge que sea ciudadano estadounidense o residente permanente legal.
-Un padre o madre que sea ciudadano estadounidense o residente permanente legal.
-Un hijo o hija ciudadano estadounidense.
Además de cumplir con estos requisitos de relación familiar, la solicitante debe presentar pruebas del abuso sufrido y demostrar que cumple con los criterios establecidos por Uscis para ajustar su estatus migratorio.
Lea más en La Nación
No hay comentarios.:
Publicar un comentario