La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, aseguró este jueves que Ucrania no renunciará a su libertad ni su territorio tras reunirse con el ministro de Defensa de ese país, Rustem Umiérov.
“Esta mañana me he reunido con el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umiérov”, indicó Kallas a través de un mensaje en redes sociales.
“El ministro Umiérov me ha asegurado que los ucranianos se mantienen firmes y no renunciarán a su libertad ni a su territorio”, agregó la política estonia.
Por su parte, Kallas aseguró que “Europa también se mantendrá firme y seguirá apoyando a Ucrania en su lucha”.
Kallas participa hoy en un almuerzo con los ministros de Defensa de la OTAN, en el que también estará Umiérov.
Como parte del encuentro de ministros de Defensa de la Alianza que se desarrolla hoy en Bruselas, se celebrará una nueva edición del Consejo OTAN-Ucrania.
La cita tiene lugar un día después de la vigésimo sexta reunión del llamado grupo de contacto internacional para Ucrania, una coalición de cerca de medio centenar de países que llevan apoyando a Kiev militarmente desde que Rusia inició la invasión de su vecino hace casi tres años.
Al comienzo de esa cita, que presidió por primera vez el Reino Unido y no Estados Unidos, el secretario estadounidense de Defensa, Pete Hegseth, afirmó que Europa debe asumir más su propia seguridad y dejar de ser tan dependiente de EE. UU..
Además, consideró que el plan de Ucrania de recuperar los territorios ocupados por Rusia desde 2014 e ingresar en la OTAN como garantía de seguridad tras un acuerdo de paz no es “realista”.
Tras esas declaraciones, el presidente de EE. UU., Donald Trump, telefoneó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, y a continuación al ucraniano, Volodímir Zelenski, para abordar un acuerdo de paz entre las dos partes.
EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario