El presidente del Consejo Europeo, António Costa, manifestó este jueves su apoyo al líder ucraniano, Volodímir Zelenski, al señalar que es «un presidente elegido democráticamente», después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijese ayer que es un «dictador».
En un mensaje en su cuenta oficial de la red social X, Costa informó de que el próximo lunes viajará a Kiev junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el resto de comisarios europeos, coincidiendo con el tercer aniversario de la invasión rusa.
«El lunes 24 de febrero se cumple el tercer aniversario de la invasión rusa a gran escala de Ucrania. He decidido ir a Kiev para la ocasión junto a Von der Leyen para reafirmar el apoyo de los heroicos ucranianos y al presidente Zelenski, democráticamente elegido», escribió Costa.
El viaje a Ucrania de los presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo se producirá también seis días después de que Estados Unidos y Rusia hayan iniciado conversaciones en Arabia Saudí para pactar el fin de la guerra en Ucrania, sin contar con Kiev ni la Unión Europea.
Para tratar de convencer a Trump de que cuente con la UE en las negociaciones de paz, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keri Starmer, se reunirán con el estadounidense en la Casa Blanca la próxima semana.
Macron ha celebrado dos reuniones con los líderes europeos esta misma semana para tratar de encontrar una posición común con la que poder convencer a Trump, sin que por ahora haya emergido un consenso.
EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario