Llegó el nuevo sheriff, eso fue a decirle a los europeos, Vance vicepresidente norteamericano. Realmente no tan nuevo, ya que estamos hablando de Trump II. Eso sí, más arrogante y prepotente que nunca, para mi gusto, muy nazi.
Vance fue breve y directo. Nuestra prioridad ya no es Europa, su seguridad es cosa de ustedes y la deben pagar. Rusia no es un enemigo y la guerra de Ucrania debe terminar y eso lo arreglarán directamente entre Trump y Putin.
Nuestro interés estratégico geo-político se centra en el Indo-Pacifico y en el desarrollo tecnológico, particularmente la IA y se sobreentiende, nuestra economía, territorios, supremacía militar y primacía indiscutida.
Después vino el regaño mayor a los europeos, y les dijo, si tienen problemas, ustedes mismos se los crearon por permitir una ola inmigratoria de ilegales y descontrolada.
Cuiden sus democracias, por qué no están atendiendo el clamor general de sus ciudadanos, como si lo estamos haciendo nosotros en Estados Unidos.
Un dato relevante de esta visita vice-presidencial, es que rompe la tradición de que este tipo de discursos de Estado con respecto a los europeos, lo daba habitualmente el propio presidente o el secretario de Estado. Un claro acto de menosprecio a Europa.
Ya ellos no forman parte de las prioridades geo-políticas norteamericanas, como si lo fueron cuando la competencia era con la Unión Soviética.
Todo esto tiene sentido en función de los intereses de Estados Unidos y es una lección para Europa, cada uno a lo suyo, y es parte de la explicación del crecimiento electoral de los llamados “soberanistas o patriotas” en los diversos países, una versión actualizada del nacionalismo más rancio y patriotero, algunos lo llaman también “la nueva derecha” o derecha extrema o movimientos neo-nazis y neo-fascistas.
El mismo fenómeno que llevó a Trump nuevamente a la presidencia, con su eslogan “primero américa”.
Si esto Trump lo hace con los europeos para concentrarse en el desafío chino, que queda para América Latina y en particular para las expectativas políticas de muchos venezolanos ilusos con el sheriff Trump.
En su primer periodo no hizo nada y creo que en este segundo tampoco va a hacer nada.
Nos cuesta entenderlo, pero el régimen venezolano no vino de marte ni nadie nos lo impuso, fueron venezolanos quienes lo eligieron y quiénes hoy, habiendo perdido el apoyo popular y la mayoría, lo siguen sosteniendo: son venezolanos, y de “arriba” tanto del sector militar como burócratas y empresarios.
Así que a los demócratas nos toca la tarea y seguir insistiendo, de manera pacífica y con el voto, aunque el régimen, mientras pueda, seguirá irrespetando el deseo y la necesidad de la mayoría, por un cambio político.
El cambio, no tiene fecha, no sabemos ni el cuándo ni el cómo, pero la peor respuesta política seria la estéril abstención o la “espera”. Y de pasar algo “extraordinario”: nos enteraríamos al día siguiente.
Licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales, con especialización en la Universidad Complutense y la Universidad de La Sorbona. Fue rector de la Universidad del Zulia y rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta.
https://www.costadelsolfm.org/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario