Domingo, 12 de enero de 2025.- El ambiente no puede estar más borroso, más incierto, con el nuevo traje impuesto al país desde este viernes 10 de enero.
Acompañado por aliados como Miguel Díaz Canel y Daniel Ortega, presidentes de Cuba y de Nicaragua respectivamente, Nicolás Maduro fue investido para un tercer mandato con esta pequeña mácula: aún se desconocen los resultados electorales desagregados de las elecciones del 28 de julio.
“Maduro consolidó un golpe de Estado”, denunció María Corina Machado y llamó a “hacer todo lo que sea necesario” para restablecer la democracia en Venezuela.
Por ahora, Edmundo González Urrutia sigue en República Dominicana, desde donde leyó un mensaje para explicar las razones por las que no vino a Venezuela a tomar juramento como aseguró. “Muy pronto lograremos entrar a Venezuela”, dijo.
El tufo es tan fuerte que se siente en otros continentes. En la Unión Europea, por ejemplo, llamaron al pan pan y al vino vino: “Maduro carece de la legitimidad de un presidente electo democráticamente".
Pero ¿qué se puede esperar de este tercer periodo de Maduro? Nada que nos sospechemos: la destrucción del poco tejido social restante y la aniquilación de los derechos civiles, advierten analistas consultados.
“El 28 de julio significó el clavo final al ataúd de la legitimidad de la presidencia de Maduro”, afirma el consultor político Luis Toty Medina.
Mientras, el bloqueo al derecho a informar y estar informado arrecia. Ese 10 de enero, advirtió VE Sin Filtro, amanecimos “rodeados de censura en internet”.
Seguimos…
La Constitución existe y la vigencia se defiende
Ana del Carmen, como muchas venezolanas y venezolanos, se pregunta cómo queda la Constitución y el rector de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la UCV, Juan Carlos Apitz, responde que “la lucha que se libra hoy es por la vigencia de la Carta Magna”.
Estuvo junto a Mariano de Alba, experto en geopolítica y derecho internacional, en el espacio ConLaLuz, que conduce Luz Mely Reyes, donde coincidieron en afirmar que el gobierno se mantiene gracias al control de las instituciones, las Fuerzas Armadas y un sector minoritario de la población.
Reservas democráticas con tantas canas como convicción
Pero es tal el empeño en restituir la democracia por la gran mayoría de los venezolanos, que el 9 de enero, con una importante presencia de personas de la tercera edad, se empinaron sobre la represión, el amedrentamiento y el psicoterror y atendieron la convocatoria de Machado.
"...Quien sobreviva a este día y vuelva salvo a casa, se pondrá de puntillas cuando se lo mencione y se despertará cuando escuche el nombre de San Crispín", arengaba Enrique V a sus tropas.
Se impuso, dice el politólogo Enderson Sequera, la expectativa de cambio que sigue vivita y coleando entre la ciudadanía y que tuvo un subidón con la reaparición de Machado en Chacao.
Unos 45 minutos después, la euforia dio paso a la preocupación y el desconcierto por el paradero de la líder de la oposición venezolana. Parte de la historia ya se sabe: fue detenida con violencia y soltada a las horas, tras grabar un video declaró MCM.
Las consecuencias aún están por conocerse, mientras la repulsa nacional e internacional fue inmediata.
Las detenciones a la orden del día más sippenhaft
El 7 de enero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó un informe sobre Venezuela en el que destacó que el gobierno de Maduro aplicó terrorismo de Estado y una estrategia de represión coordinada para “perpetuarse en el poder”.
José Luis Caballero, comisionado y segundo vicepresidente de la Cidh, sostiene que el informe es muy firme. “El Estado debe cumplir el mandato y respetar los derechos humanos”, destacó en una entrevista con Luz Mely Reyes y Ricardo Sánchez Silva en una emisión especial de ConLaLuz.
El caso es que en estas dos primeras semanas, reporta Foro Penal, ha habido 75 detenciones.
Entre los detenidos está el periodista y director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa. El activista de derechos humanos fue apresado la tarde del miércoles y este viernes la Cidh le otorgó medidas cautelares.
María Corina Machado habla de más de 30 arrestos. Entre los que está su motorizado, Roalmi Cabeza, a quien le dispararon el 9 de enero cuando trasladaba a la política tras salir de la concentración en Chacao.
La práctica nazi sippenhaft también sigue sumando casos. Esta semana se conoció, primero, el “secuestro” de Rafael Tudares, yerno de Edmundo González Urrutia.
También fue detenido el exesposo de la abogada constitucionalista María Alejandra Díaz, diputada en la extinta Constituyente de 2017.
¿Una noticia relajante?
Para los creyentes como Ana del Carmen, que tengan un bonito 14 de enero, día de la Divina Pastora, la procesión más grande del país y la tercera a nivel mundial, según los guaros.
Les deseamos un buen domingo, y como siempre: póngale un poco de música a la vida.
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario