Rafael Quiroz, economista y experto en petróleo, detalló que la demanda de combustible del parque automotor, calculado en 4.200.000 de vehículos, está por encima de la cantidad de crudo disponible para refinación nacional.
Producción petrolera para consumo interno no cubre demanda nacional de gasolina.
El economista y experto en petróleo, Rafael Quiroz, apuntó que las deficiencias en el suministro de combustible, que afecta principalmente al interior del país, se deben a que la demanda de gasolina supera la cantidad disponible de petróleo que se tiene para los requerimientos nacionales.
El especialista explicó que, a la producción nacional de petróleo, que para 2024 cerró en 975 mil bdp, se le deben restar 130.000 barriles crudo de liviano que importamos para poder mezclarlo y mejorar el crudo extrapesado nuestro, lo que deja una producción neta de 845 mil barriles diarios.
A esta cantidad, explicó Quiroz, se le debe restar las exportaciones, las cuales suman unos 705.000 barriles diarios en promedio, los cuales son comercializados en mercados como Estados Unidos, España, India, Irán, China y Rusia.
Esto deja una cantidad de unos 140.000 barriles diarios para consumo interno, que es lo que procesamos y refinamos entre combustible y derivados del petróleo.
El economista advirtió que la cifra no es suficiente para surtir el parque automotor nacional, calculado en 4.200.000 de automóviles.
Eso no es suficiente para abastecer la demanda del mercado nacional, que está por encima de nuestra refinación y seguimos requiriendo importaciones de gasolina desde Irán y la India, que pagamos con petróleo, acentuó durante una entrevista para Unión Radio.
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En 2024, los envíos de petróleo de Venezuela a Cuba cayeron casi a la mitad
Aunque las exportaciones de combustible venezolano aumentaron un 10%, las donaciones a la Isla cayeron de 56.000 barriles diarios a 32.000
Los envíos de combustible de Caracas a la Isla cayeron en 2024 más de un 42%. El dato, publicado por Reuters este viernes, es aún más llamativo si se tiene en cuenta que Caracas aumentó en el mismo período sus exportaciones petroleras un 10,5% e incluso, levemente, su producción de crudo: un 17%, de los 780.000 barriles por día (bpd) de los primeros 11 meses de 2023 a los 914.000 bpd del mismo período el año pasado.
“Mientras Venezuela luchaba con frecuentes cortes de refinería el año pasado, las exportaciones de crudo y combustible a su aliado político Cuba, que ha estado enfrentando una severa crisis energética, cayó a unos 32.000 bpd desde 56.000 bpd el año anterior”, precisa en su cable la agencia británica.
Por otra parte, las exportaciones totales disminuyeron a 756.000 bpd en diciembre, respecto a un máximo de 974.000 bpd en noviembre, pues, explica Reuters con base en documentos consultados, “uno de los cuatro mejoradores de crudo de Pdvsa tuvo problemas operativos”.
El aumento anual de las exportaciones se dio a pesar de la inestabilidad política en Venezuela, señala Reuters aludiendo a los resultados de las elecciones presidenciales del pasado julio –cuyo triunfo se atribuyó Nicolás Maduro, que ha sido cuestionado internacionalmente y que dio origen a manifestaciones que se han saldado con centenares de detenidos–, debido a que socios de la estatal venezolana Pdvsa que cuentan con licencias otorgadas por Washington tomaron más cargamentos.
Pdvsa y sus empresas conjuntas exportaron 772.000 barriles diarios el año pasado, la mayor cifra desde 2019
Esas licencias individuales, vigentes desde principios de 2023, es el elemento principal para que las exportaciones de combustible venezolano a Estados Unidos se hayan disparado exponencialmente, un 64%, hasta unos 222.000 bpd el año pasado. Los números hacen del país del norte el segundo mercado de exportación más grande para Caracas, por detrás de China, que se llevó 351.000 bpd, un 18% menos que el año anterior.
En promedio, indica la agencia británica, Pdvsa y sus empresas conjuntas exportaron 772.000 barriles diarios el año pasado, la mayor cifra desde 2019, cuando Washington, bajo la presidencia de Donald Trump, impuso por primera vez sanciones energéticas.
Gran parte de los ingresos de exportación del año pasado, destaca Reuters, proceden de la petrolera estadounidense Chevron, aunque esos pagos van en realidad al reembolso de la deuda de Venezuela con la multinacional (pasa lo mismo con la española Repsol). Además, se triplicaron en 2024 los envíos a Europa, hasta a unos 75.000 bpd, merced a la autorización de EE UU a productores europeos como la italiana Eni, Repsol y la francesa Maurel et Prom.
Estos ingresos, estima también Reuters, “podrían estar en peligro” ante la inminente llegada de Trump a la Casa Blanca por segunda vez. El presidente electo y su equipo designado para el Departamento de Estado, encabezado por el cubanoamericano Marco Rubio, ya han anunciado más presión sobre el régimen de Maduro.
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