El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) expresó su preocupación tras la investidura presidencial del líder chavista Nicolás Maduro, que se realizó este viernes 10 de enero en Caracas.
En un comunicado citaron la detención del estudiante Manuel Muñoz, quien estudia Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, pues hasta el momento desconocen su paradero. Dijeron que hasta el sábado 11 de enero han «sido infructuosas hasta el momento las diligencias practicadas para dar con su paradero y conocer su estado».
Muñoz es además coordinador de Vente Joven en Caracas, según lo informó la líder opositora María Corina Machado este sábado 11 de enero en sus redes sociales, donde denunció la detención de más de 30 personas en los últimos días en el país.
Exigen libertad para detenidos de forma arbitraria
También calificaron de «selectivas» e «ilegales» las detenciones que ocurrieron antes de la jura presidencial de Maduro, de las que responsabilizaron a cuerpos policiales a las órdenes del gobierno, entre las que mencionaron las de Enrique Márquez y Carlos Correa, pero igualmente la de Jesús Armas que se practicó el pasado 10 de diciembre de 2024.
Nombraron a los estudiantes Anthony Granadillo y Armando Solís, de las Escuelas de Arquitectura e Historia respectivamente, a quienes mantienen privados de libertad en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua. Ellos fueron capturados después de las protestas poselectorales del 28 de julio, tras las masivas manifestaciones en contra de los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) a favor de Nicolás Maduro.
«Para todos ellos exigimos su inmediata libertad, conforme a las garantías constitucionales y legales vigentes, así como para todos los venezolanos que tras su detención arbitraria hayan sido objetos de procesos judiciales viciados».
El comunicado lo firmaron el rector Víctor Rago y la secretaria Corina Aristimuño. Dicen que el profesor Lenín Sosa, representante del Ministerio para la Educación Universitaria «manifestó su desacuerdo con el contenido» del texto.
La ONG Foro Penal publicó una lista de 75 personas detenidas, entre el 1 y el 10 de enero, en todo el país. La mayoría de ellos en Trujillo, Zulia y Caracas, pero también en otras regiones como Aragua, Bolívar, Carabobo, Monagas, Portuguesa, Táchira y Sucre. Todas ellas apresadas por motivos políticos, entre quienes hay 13 mujeres, un adolescente y un hombre de nacionalidad francesa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario